España

Díaz Ferrán prevé que 2010 termine con más parados que 2009

El presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, está "seguro" de que se destruirán empleos en lo que queda de año, "especialmente" tras el fin de la temporada turística, por lo que cree que el paro aumentará al cierre del tercer trimestre.

En una entrevista, Díaz Ferrán explicó que su previsión es que 2010 termine con más parados que un año antes, ya que en el conjunto del ejercicio la patronal calcula que la economía se contraerá el 0,3% en tasa interanual, aunque no por ello tenga que volver a entrar "técnicamente" en recesión.

El patrón de los empresarios advirtió además de que si el próximo año la economía no avanza "más allá" del 0,7 o el 0,8% en el acumulado del ejercicio, "difícilmente parece que se vaya a crear empleo".

De esa forma, España va a llegar a principios de 2012 con una tasa de desempleo "muy cercana" al 20%.

Una cifra que obligará a quien gane las elecciones en 2012 a preocuparse "muchísimo" para que disminuya la tasa de desempleo.

Con ese objetivo, Díaz Ferrán propone trabajar para que las empresas ganen en productividad y competitividad.

A juicio del líder de CEOE, contribuirán con este fin una rebaja futura de las cotizaciones sociales, junto a la reforma laboral, ya que si ésta se mejora en la tramitación parlamentaria, considera que aumentarán las posibilidades de empleo desde 2011.

Bajada de 5 puntos de cuotas a la Seguridad Social

Díaz Ferrán, quiere que el decreto ley con la reforma laboral contemple la rebaja de las cotizaciones empresariales a la Seguridad Social a partir de 2012 para, paulatinamente, llegar en 2015 a un recorte de cinco puntos, una reivindicación histórica de la patronal.

Para 2010 y 2011 los empresarios han renunciado a pedir rebajas en sus cotizaciones por el duro ajuste que, "desde fuera", se le ha impuesto a España, pero dicha rebaja debe quedar comprometida a partir de 2012.

"Hemos querido ser solidarios y colaboradores en ese sentido", subrayó el presidente de la patronal, pero recordó que las empresas españolas pagan 5 puntos más que la media europea y recuperar esos cinco puntos "irá a favor de la creación de empleo".

Más propuestas

La CEOE, además, ha presentado propuestas en materia de contratación, despidos, negociación colectiva o absentismo laboral y, a pesar de que reconoce la dificultad de llegar a pactos, mantiene la "esperanza" de que los grupos parlamentarios tengan "altura de miras" y "se den cuenta de lo que necesita España".

Al respecto, manifestó que todas las reformas laborales que se han hecho en otros países europeos han sido "exitosas" y su tasa de paro es inferior a la española a pesar de la crisis.

Sin embargo, España se caracteriza por tener "el doble de paro que la media europea, tanto en tiempos de bonanza como en crisis", añadió.

Afirmó que con el presente decreto ley "no ha habido perdedores" entre empresarios y sindicatos, pero que sí ha habido unos "perdedores claros, que son los cinco millones de trabajadores que están parados" porque han perdido la posibilidad de poder tener un empleo lo antes posible.

Según Díaz Ferrán, los empresarios no saben cómo será la reforma y esperan a su aprobación antes de contratar.

Por ello, el presidente de la patronal ve "acertado" que el Gobierno, que es "consciente" de esta situación, haga un trámite parlamentario de urgencia y diga que "nadie se va de vacaciones hasta que se apruebe".

Carencias de la reforma

Sobre las "carencias" que, en su opinión, tiene el decreto, reiteró que no ha generalizado adecuadamente el contrato de fomento del empleo, no clarifica las causas del despido, ni "toca" el absentismo inadecuado.

Además "sindicaliza" mucho la pequeña empresa y no profundiza en el desempleo juvenil, ni en el contrato a tiempo parcial, penaliza el contrato temporal y pone límite temporal al contrato de obra, lo que "creará conflictos laborales complicados".

En cuanto al contrato de formación, la CEOE cree que debe ampliarse hasta los 30 años, frente los 21 actuales o los 24 que contempla el decreto, porque hay muchos jóvenes que dejan sus estudios, han cumplido 25 y 26 años y todavía no han tenido un contrato adecuado.

Por ello, pidió que a estos colectivos no se les "cierre la oportunidad de tener un contrato de formación de dos años".

Reforma de las pensiones

Con respecto a la reforma de las pensiones, Díaz Ferrán eludió ahondar en determinadas cuestiones, como la financiación del sistema de la Seguridad Social, porque consideró "prematuro y temerario" opinar sobre aspectos en los que debe pronunciarse antes la comisión del Pacto de Toledo.

No obstante, subrayó que en España hay una caja única y que determinadas partidas que se pagan desde la Seguridad Social deberían ir a los Presupuestos Generales del Estado.

También se mostró partidario de aumentar la edad de jubilación y de que "la correspondencia entre lo que se percibe por la pensión esté más ligado a los años de prestación".

Ello unido a un "trato fiscal muy favorable" que "anime" a los trabajadores a que contraten pensiones privadas.

Sobre la gestión de la Seguridad Social, consideró que "deja mucho que desear", al tiempo que reiteró el ofrecimiento de la CEOE para externalizar la gestión de todos los servicios públicos.

comentariosforum27WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 27

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Karl
A Favor
En Contra

Diaz Ferran es un gran economista, aunque lo suyo es tumbar empresas.

Digna noticia para encabezar un diario.

Puntuación 24
#1
angel
A Favor
En Contra

la verdad es que no entiendo cual es la razón para que este periódico ponga unas declaraciones de un individuo que en cualquier otro país, estaría pasando una temporadita no en su mega yate sino donde todos sabemos

¿Cómo nos van a tomar en serio en Europa con un presidente de la patronal como este?

Puntuación 21
#2
El Ditero
A Favor
En Contra

Diaz Ferran: ¿Por qué no te callas?

Puntuación 18
#3
jou
A Favor
En Contra

Tampoco hay que ser un lince para llegar a esa conclusión

Puntuación 14
#4
Zaparo
A Favor
En Contra

La vergüenza de la UE.

Puntuación 5
#5
A Favor
En Contra

La verdad es que tenemos que pensar si se puede ser cliente de "La Caixa", cuando permite que se asocie su publicidad a la noticia, donde un bribón impresentable da sus predicciones "cargado como siempre" de su alto prestigio y credibilidad.

Propongo pues que el PP en so próximo congreso elija al Sr. Díaz Ferrán Candidato a la presidencia del gobierno de España, Dado que con la trayectoria que le avala (Air Comet, Marsans,...) desaparecerá la gran incertidumbre con que en este momento nos castigan los mercados/especuladores.

Puntuación 5
#6
cagarrodeempresario
A Favor
En Contra

apunte unos cuantos miles de parados a su cuenta señor empresario

Puntuación 11
#7
krispin klander
A Favor
En Contra

lo dice obviamente con conocimiento de causa, siendo él parte responsable de ello. menudo fenómeno. este es el «empresario tipo» a la española: sinvergüenza y anticuado.

Puntuación 12
#8
ADAN ESMIT
A Favor
En Contra

Como siga él de presidente de la CEOE, no hay duda. Sólo hace falta ver el desaguisado que se ha montado con sus empresas. Si siguen su ejemplo, 10.0000.000 de parados.

Puntuación 8
#9
ADAN ESMIT
A Favor
En Contra

¡Ah! y si tuviera un mínimo de "vergüenza torera" tenía que haber dimitido por ser la antitésis de un empresario.

Puntuación 6
#10
estela
A Favor
En Contra

LA HUELGA ES MUY NECESARIA PARA DEJARLE CLARO AL PSOE, PP Y AL SECTOR EMPRESARIAL QUE CON LA GENTE NO SE JUEGA.

YA ESTí BIEN DE TENER A LA GENTE DE RODILLAS Y ASUSTADA, RECORTANDO DERECHOS, SALARIOS Y PRESTACIONES.

NO TENGAÍS MIEDO A HACER HUELGA, NO UNA, SINO LAS VECES QUE HAGAN FALTA. PENSAD QUE AUNQUE ESOS DÍAS NO OS LOS PAGUEN ESTí SIENDO PEOR ESTAR EN MANOS DE ESTOS CRIMINALES QUE NO HACEN MAS QUE BAJAR CADA VEZ MíS LAS POSIBILIDADES DE VIVIR DIGNAMENTE A LA GENTE QUE CADA DÍA INTENTA GANARSE LA VIDA HONRADAMENTE.

MIRAD COMO A LOS TRABAJADORES DEL METRO DE MADRID NO LES ESTí TEMBLANDO EL PULSO PARA CONTENER A ESTOS SíTRAPAS.

Y SOBRE TODO NO CAIGAÍS EN LA TRAMPA DE CRIMINALIZAR A LOS QUE DEFIENDEN SUS DERECHOS FRENTE A ESTOS IMPOSTORES QUE NOS MALGOBIERNAN SEAN DEL PELAJE QUE SEA.

MONARQUÍA, GOBERNANTES, EMPRESARIOS EN SU MAYORÍA "“SALVO HONROSAS EXCEPCIONES-, IGLESIA Y UN LARGO ETCÉTERA DE PARíSITOS HAN SIDO LOS QUE NOS HAN LLEVADO A ESTA SITUACIÓN, NO NOSOTROS.

LEED, ILUSTRAROS, OBSERVAD, INFORMAROS Y VEREÍS COMO NO PUEDE SER DE OTRA MANERA.

SI NOS DEJAMOS, EL RETROCESO A ÉPOCAS COMO LA EDAD MEDIA O LAS ÉPOCAS DE PREINDUSTRIALIZACIÓN VOLVERíN.

ES POSIBLE OTRA SOCIEDAD. SEGURO.

Puntuación 4
#11
TuMismo
A Favor
En Contra

Estela, esta frase es un poco fuerte: "LEED, ILUSTRAROS, OBSERVAD, INFORMAROS Y VEREÍS COMO NO PUEDE SER DE OTRA MANERA".

Leyendo tus palabras de militante de base tengo la impresión de que la información te llega por una sola vía. En otras palabras, presumes de lo que careces e insultas a quien no comulga con tus ideas. Aunque hay cosas en las que tienes razón tienes demasiadas opiniones que los datos no corroboran. Sólo tienes que informarte de cómo funciona el resto de mercados de trabajo europeos (nórdicos incluidos) y te sorprenderás.

Por último un consejo, en este foro y cualquier otro, escribir en mayúsculas es gritar y resulta ser una falta de respeto a los demás.

Un saludo cordial.

Puntuación 4
#12
A Favor
En Contra

También está seguro de que no puede pagar a sus trabajadores, pero puede dar dinero al Papa. Es este último el que le asegura la vida eterna y no CC.OO. o UGT

Puntuación 2
#13
manuel
A Favor
En Contra

VIVA ESPAÑA. Abajo los politicosinnobles como este.

Puntuación -1
#14
Luis
A Favor
En Contra

En lugar de sacar a este personaje diciendo algo que lo sabe hasta un niño de 2 años, se deberian poner comentarios acerca de las medidas a tomar para que esa cruda realidad no se produzca a partir de agosto hasta abril

Puntuación 6
#15
jose
A Favor
En Contra

esto que ha dicho . lo sabe has el tato , despues del verano a despedir personal , los inmigrantes no tienen la culpa de este gobierno que no tiene ni idea , los empresarios sustituyen mano de obra española por inmigrantes sin derechos, este pais esta lleno de sinverguenzas , mientras no se cambie de mentalid esto no puede ir bien, el trabajador esta vendido y no tiene agallas, en otros tiempos se dejaron, la vida por derechos , que pena de pais

Puntuación 3
#16
JLO
A Favor
En Contra

" Las empresas españolas pagan 5 puntos más que la media europea.....", en cambio no dice nada de la media de los salarios españoles con respecto a la europea.Lo que este País necesita no es la reforma laboral, es la reforma empresarial......

Puntuación 2
#17
pepon
A Favor
En Contra

Ademas de inutil como empresario golfo donde los haya,con su socio Gonzalo Pascualme ha robado 50000 euros de mi sueldo y ha enviado al paro a miles de trabajadores,a dar lecciones de economia a la carcel sinverguenza.

Puntuación 5
#18
Nico
A Favor
En Contra

¿Cobrabas 50.000 euros por ocho meses de trabajo? Flipo

Puntuación -1
#19
bob
A Favor
En Contra

claro que lo prevé: quieren "duros a cuatro pesetas": malpagar a los trabajadores para seguir en la playa en cuba tomando el sol con la mulata!

que se jodán ellos también como sus trabajadores a los que hay que ponerle medallas para levantar el dedo...aunque sea inutilmente..por inutiles en el trabajo!

Puntuación 0
#20
Usuario validado en elEconomista.es
De puntillas
A Favor
En Contra

He visto hacer cola a pequeños empresarios dispuestos a invertir y entregarle la empresa a los sindicatos porque están seguros que estos lo llevaran mejor. No habrá trabajadores para tantos pequeños empresarios e inversores. Repartían canutos para celebrarlo.

Puntuación 0
#21
pepon
A Favor
En Contra

Para Nico:Sin ánimo de menospreciar tu trabajo,yo despues de 30 años volando y pasarme media vida fuera de mí casa si ver a mis hijos,pilotando un avión de 400 pasajeros a traves del atlántico,de 100000 de euros te parece que gano mucho?las 'próximas navidades te llamaré desde donde esté lejos de los mios.

Puntuación 0
#22
pepon
A Favor
En Contra

aclaración:100.000.000 de euros

Puntuación -1
#23
Nico
A Favor
En Contra

Sí, sinceramente me parece mucho. Mucha gente viaja por motivos laborales (montajes, transporte por carretera"¦)t también sin ver a su familia. Y la vida de los demás también depende de que su trabajo esté bien hecho, faltaría más. Simplemente sois pocos y tenéis poder de negociación. Sólo eso. Igualito que esos directivos que se ponen los sueldos a sí mismos.

Puntuación 1
#24
tirio
A Favor
En Contra

Con estos tipos para invertir y crear empleo y unos sindicatos defensores de imposibles vamos de lado....

Unos sin credibilidad y queriendo que se lo hagan todo y otros de chorizeo y disimulo continuo. Habría que enviar a unos a Alemania y a otors a Cuba.

Puntuación 0
#25