España

Nouriel Roubini y Elisa Parisi: España se empobrece (I)

En la vida -de un hombre o de un país-, uno de los grandes riesgos es perder el contacto con la realidad. En Estados Unidos lo llamamos "creerse sus propias memeces" y en los círculos políticos se habla de "tragarse su propia propaganda".

Algunos países se han acostumbrado tanto a su entronización por parte de los defensores del mercado libre -vienen a la memoria el tigre celta de Irlanda y el capitalista vikingo de Islandia- que era casi imposible pensar siquiera que el modelo pudiera tener algún defecto serio.

En muchas burbujas, las proezas de los especuladores del auge toman proporciones míticas en la prensa económica. En 2005, por ejemplo, Bloomberg publicó un artículo sobre el "conquistador inmobiliario" español Joaquín del Rivero, donde le retrataba a punto de hacerse con el continente. Al fin y al cabo, entonaba el texto, "nadie prevé el hundimiento de los precios de la vivienda en Francia ni en España".

Hoy, como todos sabemos, las exageraciones de ese tipo han perdido su influencia sobre los mercados, pero la imaginación popular es otra historia. Que no nos sorprenda, pues, si el retorno a la realidad fiscal ha causado poco menos que un escándalo en España u otros países europeos que fueron capaces de apoyar enormes expansiones del sector público, pasando por alto las pérdidas en exportaciones y competitividad del mercado laboral gracias a su vinculación con otras economías más prudentes del norte de la zona euro.

Aunque España representa la última letra del acrónimo inglés PIIGS -que engloba a Portugal, Irlanda, Italia, Grecia y España, todos ellos abrumados por las deudas soberanas-, mis colegas y yo en Roubini Global Economics coincidimos en líneas generales en que España ocupa el primer puesto en cuanto a los desafíos estructurales que se le plantean si quiere seguir siendo solvente y no llevarse a la eurozona entera detrás de ella.

España es la primera liga

Desde el desempleo hasta la productividad total de los factores, pasando por el apalancamiento de las empresas, la exposición a un excedente de la construcción o el desplome estructural en ingresos fiscales, España es la primera de la liga. En comparación con otros países periféricos, incluida la desventurada Grecia, el ajuste que necesita España viene menos de una historia de prodigalidad fiscal que del endeudamiento del sector privado, con pérdidas constantes de competitividad en la última década y diez años de reformas estructurales desperdiciadas tanto en el mercado de productos como -sobre todo- en el mercado laboral. En la nota positiva, España posee una tasa de ahorro nacional bruto y neto superior a la de otras naciones periféricas (y muy en sintonía con la media de la eurozona) y ha empezado a enfrentarse a las sobrecapacidades en el sector financiero.

A partir de esta semana se anunciará un conjunto importante de reformas estructurales y los retos políticos que se avecinan ya parecen abrumadores. Tras dos décadas de alza de las rentas, de los beneficios y retórica autocomplaciente de la élite política, los trabajadores españoles se habían acostumbrado a la susodicha dieta de las memeces (confirmada en apariencia, cabe decir, por la ausencia de críticas procedentes de los altos cargos financieros de la eurozona y otros organismos internacionales). Ahora, se enfrentan a una vuelta abrupta y discordante a la realidad. ¿Se enfadarán? Desde luego y con razón, aunque los motivos que aludirán serán invariablemente erróneos.

Las quejas se centran, por lo general, en los mensajeros:

? El Gobierno español, que se verá obligado a despedir a funcionarios y recortar el gasto social, y los ministros de la zona euro, que ven el riesgo que un mayor aumento de la deuda soberana española plantea a sus propias recuperaciones nacionales.

? El Banco Central Europeo (BCE) y Alemania que, juntos, cargarán con el peso de los paquetes de rescate de la zona euro y, por lo tanto, exigirán disciplina fiscal a cambio.

? Y, especialmente, los mercados de bonos internacionales, los fondos de cobertura y los gestores que trabajan en ellos, cuyas acciones puede que no sean populares, pero reflejan a grandes rasgos la realidad de los apuros fiscales españoles.

El Gobierno español ha tardado en mirarse en el espejo. A cambio de las adquisiciones de títulos del BCE, y para enviar una señal clara a los agentes del mercado sobre su determinación y capacidad de corrección, ha decidido embarcarse de lleno en el ajuste fiscal y ha anunciado medidas adicionales. Entre las más importantes se incluye un recorte salarial de los funcionarios de una media del 5 por ciento en lugar de una congelación.

Éstas son otras de las medidas: primera, los salarios nominales del Consejo de Ministros se reducirán un 15 por ciento y se congelarán al nivel reducido en 2011; segunda, el personal público se reducirá en 13.000; tercera, la inversión pública se recortará en 6.000 millones de euros, o el 0,6 por ciento del PIB en 2011; cuarta, el cheque-bebé (2.500 euros) quedará suprimido el 1 de enero de 2011; y quinta, la ayuda internacional se recortará en 600 millones de euros a lo largo de 2011. El ahorro adicional de 1.200 millones de euros (el 0,1 por ciento del PIB) procederá de los gobiernos locales y regionales. En total, las medidas fiscales adicionales por un valor de 15.000 millones de euros (el 1,5 por ciento del PIB) rebajarán el déficit presupuestario en 0,5 puntos porcentuales más del PIB en 2010 (hasta el 9,3 por ciento) y un punto porcentual en 2011 (hasta el 6,0 por ciento).

Al contrario que otros países periféricos, España dispone de unas reservas de ahorro nacional a las que puede recurrir para alimentar el crecimiento con recursos propios. Basándonos en ese indicador, el rendimiento español está en línea con la media de la zona euro y en mucha mejor posición que otros países periféricos, especialmente Grecia y Portugal. 

Dicho esto, es obvio que si el Gobierno decide consolidar su hoja de balance y reducir el déficit, el sector privado tendrá que compensar la menor demanda disminuyendo el ahorro o logrando que ésta venga de fuera en forma de un aumento de las exportaciones netas para que el crecimiento no se vea afectado. Aquí es donde las limitaciones competitivas de un tipo de cambio fijo se vuelven restrictivas.

Dadas las pocas probabilidades de que la demanda del sector privado asuma la recuperación y con un sector público recortando furiosamente para poner la casa en orden, las exportaciones son el lugar obvio donde buscar alivio. Aquí, el mecanismo del tipo de cambio fijo (es decir, la pertenencia a la eurozona), junto con el rigidísimo mercado laboral español, entorpecerán la recuperación y dificultarán el regreso de España a una situación de crecimiento sostenible a largo plazo. Las últimas estimaciones de la Comisión colocan el nivel de sobrevaloración del tipo de cambio real en España en un 6-12 por ciento en 2009.

Las perspectivas del país de un crecimiento impulsado por las exportaciones también se ven limitadas por su relativo cierre al comercio: si el balance comercial ha me- jorado notablemente con el inicio de la crisis, la mejora se ha debido sobre todo a la debilidad de las importaciones y no a las exportaciones. A medida que la recuperación se consolide, el desequilibrio comercial volverá a ensancharse si no se evita con un ajuste del nivel de los precios relativos.

Nouriel Roubini, fundador y presidente de Roubini Global Economics en Nueva York, y Elisa Parisi, analista senior de RGE.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum58

tester
A Favor
En Contra

Otro nivel. Comparar a Roubini con el Niño Becerra es como comparar el Instituto Nacional de Meteorología y la bruja lola.

Puntuación -41
#1
yomismo
A Favor
En Contra

...Al contrario que otros países periféricos, España dispone de unas reservas de ahorro nacional A LAS QUE PUEDE RECURRIR PARA alimentar el crecimiento con recursos propios..

...

O sea, de sus ciudadanos

Hummmm

Puntuación 52
#2
La viga en el ojo
A Favor
En Contra

Que hable de su país, con más de mil bancos quebrados y con ayudas estatales a la banca. ¿Pero eso no es socialismo? ¿Dónde está la economía de libre mercado?

USA no ha parado de fabricar billetes verdes, dale que dale a la manivela y tiene una burbuja inmobiliaria de órdago a la grande.

¿Dónde se produjo la estafa que hundió las bolsas de todo el mundo? En tu país, dónde las familias están viviendo en caravanas y no hay nada más y menos que 30.000.000 de pobres.

Vamos que sois el ejemplo del mundo.

Puntuación 70
#3
para nº1
A Favor
En Contra

Yo no tengo nada con el Sr.Niño Becerra, pero Roubini dice lo mismo que él, no?

Puntuación 47
#4
Ferro
A Favor
En Contra

para #1

"comparar a Roubini con el Niño Becerra es como comparar el Instituto Nacional de Meteorología y la bruja lola"

En poco tiempo vamos a ver quien tiene razón en sus pronosticos la "bruja lola" o "el Instituto Nacional de Meteorología"

Puntuación 21
#5
He leido, he odo...
A Favor
En Contra

Pero Niño Becerra basa parte de sus previsiones económicas en la astrologia, por lo que he oido. Se ve que actualmente los planetas están entrando en una fase que se da cada ciento y pico de años y Plutón se ve que tiene mucho que ve en esto. De ahí las prediciones del 2012, y por lo visto este economista tambien hace mucho caso de esto de la astrologia.

Puntuación -45
#6
He oido, he leido...
A Favor
En Contra

Pero Niño Becerra basa parte de sus previsiones económicas en la astrologia, por lo que he oido. Se ve que actualmente los planetas están entrando en una fase que se da cada ciento y pico de años y Plutón se ve que tiene mucho que ve en esto. De ahí las prediciones del 2012, y por lo visto este economista tambien hace mucho caso de esto de la astrologia.

Puntuación -35
#7
Mister
A Favor
En Contra

no son PIIGS, son ya los PIIGGS, que se os olvida a los hijos de la Gran Bretaña que también tienen la economía jo....

Puntuación 47
#8
Nostrasladamus
A Favor
En Contra

Es que todo está escrito en las estrellas, polvo estelar somos y en polvo nos convertiremos.

Puntuación 3
#9
Undercheran
A Favor
En Contra

Buenas, en el nombre de Yavhé. Hermanos don't worry que en el 2012 vendrán doscientosmil millones de naves desde Ganímedes que nos traerán trabajo y paz a todos los humanos.

Puntuación 26
#10
A Favor
En Contra

Roubini desconoce la realidad política española, el mosaico de tifas que es la administración autonómica y la red de clientelas que viven del pesebre. 13.000 empleos públicos dice el infeliz que se tienen que quitar :-D Es un panoli, como todos los economistas que hablan de España sin conocerla

Puntuación 12
#11
Al nº 8
A Favor
En Contra

Gran Bretaña no entra, pues se trata de una combinación entre Deuda Pública y Déficit Fiscal.

Puntuación -2
#12
realista
A Favor
En Contra

El camino está claro, lo dice Roubini y lo dice cualquier analista serio desde hace mucho: hacer las reformas estructurales que se han aplazado durante al menos diez años. El problema es que, como también dice, el tratamiento y la rehabilitación van a ser largos y dolorosos de verdad y que a la gente no le gusta oir cosas malas y solo vota al que le endulza el oido. Así que por ahi es por donde está el problema, no porque esto no tenga solución como vende algún agorero.

Puntuación 12
#13
despilfarrante y mentiroso
A Favor
En Contra

El que se cree su propia propaganda y sus mentiras se llama "Zapatero"

Puntuación 7
#14
Antonio
A Favor
En Contra

La solución pasa por ganar más y consumir menos.

Exactamente lo que haría un padre de familia con deudas.

Puntuación 11
#15
pepin
A Favor
En Contra

Muchos me critican porque dije que los 7400 para antes del verano y ya está claro que no va a ser así.

Pero no olviden que la razón de ello es que el Ibex ha estado recibiendo muchas "ayudas" venidas del exterior. España es demasiado importante y representa mucho como para que se la deje caer. Evidentemente las instituciones internacionales han obrado para ello. Es necesario recordar que estuvimos virtualmente en quiebra hace poco más de un mes y los principales líderes internacionales hicieron unas “telefónicas” haciendo algunas “sugerencias” cuyo resultado han sido unas medidas erróneas que tendrán efectos perniciosos a largo plazo en nuestra economía, pero que a corto plazo han servido para calmar los mercados.

Sin embargo, las ayudas no van a ser eternas y esas instituciones empezarán a dejar de hacer la vista gorda y dejarán de darnos nuevas oportunidades porque la situación interna es imposible que mejore con unas medidas tomadas a destiempo y con efecto pernicioso (sólo son parches y mal puestos).

No se debe olvidar que la incompetencia de nuestros gobernantes y el ambiente crispado que existe son conocidos por los inversores internacionales. Dan por seguro que los actuales gobernantes no nos sacarán de la crisis. En una palabra, el principal obstáculo para salir de la crisis es el político-institucional.

Aquí ocurre que determinado partido, apoyado por televisiones, por prensa y por personajes pseudointelectuales, se dedica a inyectar odio y división entre los españoles creando un clima social muy tenso en el cual es imposible que se pueda emprender recuperación económica alguna, por mucho que el resto del mundo se recupere y por muy diversificadas que estén nuestras empresas. Si no hay arreglo político-institucional no saldremos del agujero, veremos como las otras naciones se recuperan y como lo reflejan sus índices bursátiles, mientras nuestro Ibex queda en el furgón de cola. Y lo que es peor el desorden social estará a la vuelta de la esquina, y ese es el auténtico peligro para la economía española y por tanto para su bolsa. Hay que rediseñar nuestro sistema político, nuestra estructura de Estado, hay que recuperar principios y valores como el de unidad, de justicia, de respeto, de educación, de servicio, de honradez…, en una palabra es abandonar el todo vale.

Pero esto sólo será posible con un gobierno que no divida y no separe a los españoles, con un gobierno que no inyecte el odio y el rencor en la sociedad, con un gobierno que no manipule la buena voluntad del ciudadano con mentiras y demagogia, con un gobierno que no sea indiferente ante la injusticia y la corrupción, con un gobierno que no promueva al inepto y con un gobierno que no tenga como objetivo el perpetuarse en el poder cueste lo que cueste.

La llegada al nivel de los 7400 es inevitable, comprar en ese nivel será una oportunidad, pero hay que ser conscientes de que el Ibex puede no levantar cabeza durante mucho tiempo y que su recuperación puede ser muy lenta, porque el daño hecho en el sistema político-institucional, y por ende el económico, ha sido muy grande.

Por tanto mantengo que estamos camino de los 7400. Y el nivel actual, casi los 10000, representa una magnífica oportunidad para no quedarse enganchado. Mientras tanto hay que saber que vamos de bajada hacia los 7400.

Y hago una nueva predicción: el BCE bajará tipos antes de que finalice 2010.

Y aprovecho para hacer dos aclaraciones:

pepin no es pepero ni pesebrero

pepin no es alcista ni bajista

Hasta después del verano

pepin

Puntuación 4
#16
Señorito_no_liberal
A Favor
En Contra

Señores y señoritos liberales, no le den más vueltas y dejen de repetir como loritos lo que dicen los economistas de fuera.

Creo antes a Niño Becerra, que está VIVIENDO día a día la realidad, y además está demostrandos con datos y hechos sus argumentos.

Después de aplicar las teorias económicas LIBERALES, se han producido unas CONQUISTAS PACIFICAS en la cual las economias de unos paises han absorvido casi totalmente la economias de otros.

El siguiente proceso es la ELIMINACIÓN DEL ESTADO CONQUISTADO o PROTECTORADO, y dejar al gobierno de la nación conquistadora, el contro y la administración de los recursos de la región protegida.

¿Para qué tener un gobierno nacional, si las medidas económicas son llevadas desde Alemania?

No creo que Alemania o Francia quieran mantener el sueldo de todos los políticos centrales, autonómicos y locales por mucho tiempo, ya que su función de administración del Estado, HA FINALIZADO.

Puntuación 8
#17
Guardilla
A Favor
En Contra

Si el SR AYORA, en el Editorial de al lado es prepotente y arrogante , el tal SR RUBINI en esta , o tiene por donde cogerle.

Si, este Sr. será un gran economista, habrá previsto la crisis y hasta verá a Dios todas las noches en 3D, pero lo cierto y evidente es que se basa en suposiciones y nada más. Que las hace por medio de ciertos datos de acuerdo, pero los datos son engañosos. El mismo lo reconoce implícitamente al hablar del entronizamiento de ciertos paises por los¿ defensores del mercado libre? Y por su juicio de valor sobre Joaquin del Rivero, al hablar sobre especuladores. ¿ Porque si especuladores eran los del sector inmobiliario, que son los especuladores financieros actuales,tanto los que especulan a la baja en acciones o deuda o cualquier otro valor, a sabiendas de que el valor es consistente y fuerte ¿.

Además quien hace las valoraciones diarias sobre TODA la economia. La hacen los Mercados y los especuladores, que para mi vienen a ser la misma cosa ¿no?.

A pesar de que reconoce implícitamente que España su DEUDA Soberana es baja( no lo cita), si ATACA sin piedad diciendo que tiene muchos desafios estructurales que siguen sin resolverse y que pueden llevar a la eurozona dsetras de ella. ¿ O sa que el SR RUBINI, dice que si España, no hace una Reforma Laboral, no rectifica el Sistema de Pensiones, Las Relaciones Laborales, Europa entera se va a el GARETE?. Por Dios Bendito, este Sr piensa decentemente.?. Además, el Gobierno,España, tendría que poner los medios, porque el contenido son las fuerzas vivas y economicas las que tienen que llevarlas a efecto y ¿ están los inversores y empresarios dispuestos a ello?. Y por otro lado que reforma Bancaria, por ejemplo, tendrá que hacer EEUU, Inglaterra y Alemania, cuando han tenido que meter BILLONES DE EUROS para sanearla y aun así han QUEBRADO tropecientos Bancos y lo siguen haciendo aun. Lo ultimo leido es lo de la FREDY MAC Y FREDY MEC en USA.

Y por ultimo ¿ donde estaban los analistas economicos que ahora tanto critican tanto estas caracteristicas que nos perjudican tanto a nosotros como a otros paises que no se han percatado del asunto?. ¿ Porque ha explotado todo cuando las Subprime? ¿ Acaso ese era el detonante del FRAUDE , previsto?..

Puntuación -5
#18
Leire pajin
A Favor
En Contra

Si al menos un porcentaje importante de los nuevos pobres estuvieran dentro de los 11 millones de lelos del 2008.

Puntuación 7
#19
Felipe
A Favor
En Contra

Hijo mio, como te atreves a compararnos con Gran Bretaña¡¡¡¡

Es como comparar un gato con un tigre¡¡

Puntuación 6
#20
Xaquin
A Favor
En Contra

Trabajo para una multinacional,y he estado el último mes y medio en Estados Unidos, en siete estados diferentes,entre ellos California.

Les aseguro que están peor que nosotros,por mucho que diga Rubini y los medios de comunicación,(INCLUIDO ÉSTE).

California por ejemplo, está en banca rota, a pesar que el estado de bienestar llega a un número reucido de personas.

Mis compañeros dicen lo mismo de UK,Alemania,Francia y sobre todo Italia.

La verdad es que no entiendo por que la han tomado con nuestro país.

Si alguien está en mi situación, corroborará lo que estoy diciendo.

Puntuación -3
#21
A Favor
En Contra

"x Fundador y presidente de Roubini Global Economics en Nueva York. x Analista senior de RGE."

quien es el Sr x?

Puntuación -1
#22
niño becerra al poder
A Favor
En Contra

1 pues tu me diras que ha dicho roubini que no sepamos casi todos....

Puntuación -2
#23
el crack-español
A Favor
En Contra

#para Xaquin :

pues para haber estado mes y medio en EEUU no te has enterado que llevan varios trimestres creciendo al 3% y que han reducido su stock inmobiliario...saneado gran parte de su banca..si alguna quebradas porque no merece la pena seguir tirando el dinero del contribuyente...etc etc etc

y ahora resulta que vamos los españoles...el país con más paro de la UE, con más deuda, con ratios de productividad y competitividad por los suelos, con un tejido empresarial para exportar pequeño, con grandes déficits...y soltamos que nuestra banca es la repera...entonces ¿porqué tanta insistencia por fusiones...? que por cierto veremos como acaba la película...entonces ¿porqué tantas ampliaciones de capital del señor botín?...etc etc etc...

otra vez volvemos a mirarnos el ómbligo y no queremos afrontar la realidad...pues nada señores en el 2012 nos vemos...eso sí procuren ahorrar..que lo va a necesitar el gobierno como dice el señor Roubini...

Puntuación 10
#24
patricia
A Favor
En Contra

Lo que dice Roubini y Niño Becerra lo sabemos todos desde hace tiempo.

Puntuación 0
#25