
La celebración del centenario del teatro Metropol de Tarragona se presenta polémica. El caché del actor John Malkovich, que representará los próximos jueves y viernes The Infernal Comedy, ha desatado la ira del PP, que ha exigido información sobre el presupuesto destinado al actor. El Ayuntamiento ha hecho público que la celebración costará 230.000 euros pero no ha aclarado cuánto percibirá el actor.
En el presupuesto ofrecido por el Ayuntamiento se incluyen, además de las dos actuaciones de Malkovich, tres exposiciones y la publicación de dos libros conmemorativos del aniversario.
Carmen Crespo, regidora de Cultura del Ayuntamiento, deberá detallar la factura para evitar la amenaza del PP que habla de su destitución. "Los ciudadanos tienen derecho a saber qué se hace con su dinero", argumentan en el partido, según publica elpais.com.
La negativa del Ayuntamiento de detallar cómo se dividen los 230.000 euros ha dado pie a que el PP piense que la mayor parte del importe irá destinada al actor, cuyo caché podría ser desorbitado.
Rumores sobre el caché
Poco antes de hacer público que el coste de dicha celebración ascendiera a 230.000, los rumores apuntaban a que el caché de Malkovich podría ascender a 340.000 euros, motivo por el que el Ayuntamiento habría hecho público el presupuesto, aunque todo apunta a que la actuación del actor superaría ambas cifras.
"Se trata de una oportunidad para colocar Tarragona y el Metropol en el mapa", justifican desde el consistorio la intervención del actor. Crespo asegura que la representación del actor, que también aprticipará en una mesa redonda sobre el arquitecto de estilo modernista Josep Maria Jujol, se cubrirá con las aportaciones de patrocinadores privados
La actuación de John Malkovich la podrán disfrutar un total de 1.200 personas, siendo 300 invitaciones las distribuídas por el Ayuntamiento. El resto del píblico tendrá que pagar 38 euros para ver The Infernal Comedy. Se espera que el presidente de la Genralitat, José Montilla, acuda al espectáculo.