España

Iberdrola se adhiere en Castilla-La Mancha por primera vez a un sistema arbitral de consumo regional

La compañía eléctrica Iberdrola se ha acogido en Castilla-La Mancha por primera vez en España a un sistema arbitral de consumo de una comunidad autónoma, que permite la resolución de conflictos entre empresarios y consumidores de manera amistosa y sin necesidad de recurrir a la vía judicial.

TOLEDO, 11 (EUROPA PRESS)

La compañía eléctrica IBERDROLA (IBE.MC)se ha acogido en CASTILLA (CAS.MC)La Mancha por primera vez en España a un sistema arbitral de consumo de una comunidad autónoma, que permite la resolución de conflictos entre empresarios y consumidores de manera amistosa y sin necesidad de recurrir a la vía judicial.

En la actualidad, el Sistema Arbitral de Consumo de Castilla-La Mancha, impulsado por el Gobierno regional, es junto al de Cataluña, País Vasco y la Comunidad Valenciana, el que mayor número de empresas adheridas dispone, con más de 10.500. Su principal ventaja es que es ofrece una mediación gratuita, rápida, voluntaria y vinculante para ambas partes mediante un laudo de obligado cumplimiento. Además, el órgano arbitral es imparcial e independiente.

Así lo destacó hoy el director del Instituto de Consumo de Castilla-La Mancha, Jesús Montalvo, que suscribió con el máximo responsable de las empresas comercializadoras Iberdrola Generación y de Iberdrola Comercializadora de Último Recursos, José Carlos Villalvilla, la adhesión de la compañía eléctrica al Sistema Arbitral de Consumo, informó la Junta en nota de prensa.

En el acto estuvo presente la presidenta del Consejo de Consumidores de Castilla-La Mancha, Begoña de la Cruz, quien respaldó este acuerdo como un paso importante en la defensa y protección de los derechos de los consumidores, especialmente en el ámbito energético, muy sensible a las demandas de los ciudadanos.

Montalvo destacó la apuesta del Gobierno de Castilla La-Mancha de potenciar la mediación extrajudicial de los conflictos entre los consumidores y usuarios y las empresas que desarrollan su actividad en la región, y agradeció la decisión de Iberdrola de firmar este acuerdo, "ya que se trata de la primera adhesión de una empresa comercializadora de suministro eléctrico al sistema de arbitraje de consumo en toda España, por lo que una vez más Castilla-La Mancha se coloca a la vanguardia en la protección de los derechos de los consumidores y usuarios".

PRESENTAR UNA RECLAMACIÓN

A través de este sistema, Iberdrola acepta someterse al arbitraje en aquellas reclamaciones que estén relacionadas con asuntos propios de las comercializadoras: atención personal, contratación, facturación y cobro.

El cliente que quiera utilizar el sistema arbitral de consumo deberá haber presentado anteriormente una reclamación a Iberdrola y si no está de acuerdo con la solución que le dé la empresa podrá solicitar el arbitraje en cualquier oficina de consumo de la Comunidad Autónoma, servicios provinciales del Instituto de Consumo o en la sede de la propia Junta arbitral de Consumo de Castilla- La Mancha o los 21 colegios arbitrales.

El Sistema Arbitral en Castilla-La Mancha tiene una peculiaridad que le hace más eficaz si cabe, pues posee una única Junta Arbitral de Consumo, con 21 colegios arbitrales, lo que confiere mayor eficacia al dotar de homogeneidad al sistema en toda la región. Al existir una única Junta Arbitral, el criterio de admisión de expedientes es común en todas las provincias aumentando calidad del sistema.

Montalvo anunció que en las próximas semanas el Instituto de Consumo presentará una campaña de información y divulgación del sistema arbitral para que tanto consumidores como empresarios puedan conocer con mayor profundidad las ventajas de esta mediación extrajudicial y se puedan beneficiar de él.

Por su parte, el responsable de las empresas comercializadoras de Iberdrola señaló que esta iniciativa, de común acuerdo con el Gobierno de Castilla-La Mancha, tiene como objetivo continuar mejorando sus servicios de cara a agilizar la resolución amistosa de los posibles conflictos con clientes de una forma eficaz, rápida y gratuita

Según Villalvilla, Iberdrola sienta un precedente en esta región al adherirse a este sistema ya que, hasta ahora, no hay importantes antecedentes de empresas que se hayan adherido al mismo mecanismo en el sector energético. "Así, esta iniciativa es una muestra más del esfuerzo que realiza la empresa por satisfacer todas las necesidades y expectativas de sus clientes y dar respuesta a sus posibles dudas", dijo.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky