España

Polonia, unida tras la trágica muerte de su presidente

Polonia estaba unida y de duelo este domingo tras haber perdido en un accidente aéreo en Rusia a su presidente, Lech Kaczynski, a buena parte del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas y a numerosos políticos.

Por la noche se sucedieron los homenajes espontáneos y las oraciones por las víctimas de la catástrofe de Smolensk (oeste de Rusia), que acabó con la vida de 96 personas.

Por ironía del destino, la delegación polaca acudía a las ceremonias del 70º aniversario de la matanza de miles de oficiales polacos que fueron ejecutados por orden de Joseph Stalin en Katyn, cerca de Smolensk.

Las misas dominicales, muy concurridas en este país con un 90% de católicos, estaban dedicadas a las víctimas.

"Rezamos por nuestra patria. Confiamos en que el sacrificio de nuestros hermanos y hermanas dé buenos frutos, aporte paz y reconciliación a todos los polacos", declaró el cardenal Stanislaw Dziwisz, durante una misa oficiada el sábado por la noche en la catedral de Wawel, en Cracovia (sur del país).

Decenas de miles de personas se congregaron por la noche en el barrio del palacio presidencial de Varsovia para depositar flores y encender velas.

Muchos confesaron a AFP que no eran partidarios del difunto presidente conservador pero querían rendir homenaje a su memoria. "Era nuestro presidente, independientemente de nuestras opiniones", afirma el treinteañero Malgorzata Blasik.

Todo el país guardaba dos minutos de silencio a mediodía por decisión del presidente del Parlamento, Bronislaw Komorowski, que ejerce de jefe de Estado interino.

Los centros comerciales, lugar de reunión de muchas familias polacas los domingos, permanecían cerrados. En los edificios públicos y en las ventanas de apartamentos ondeaban banderas a media asta.

El avión que transportaba el cuerpo del presidente polaco aterrizó este domingo poco después de las 15H00 (13H00 GMT) en el aeropuerto militar de Varsovia, constató un periodista de AFP.

La hija del presidente difunto y su hermano gemelo, Jaroslaw Kaczynski, entre otros miembros de su familia, así como las más altas autoridades polacas y el presidente del Parlamento europeo, Jerzy Buzek, aguardaban en el aeropuerto donde a continuación se llevaba a cabo una ceremonia oficial.

Luego, el cortejo fúnebre se dirigirá hacia el palacio presidencial, en el centro histórico de Varsovia. Miles de polacos se agolpaban desde las primeras horas de la tarde a lo largo del recorrido previsto para rendirle un último homenaje.

Los cuerpos de las restantes víctimas, entre ellas muchos políticos de diferentes ideologías, fueron transportados a Moscú.

Según los medios de comunicación polacos, el ayuntamiento reservó 450 habitaciones de hotel para los familiares, que también contarán con apoyo psicológico, y se hace cargo de todos los gastos.

Al mismo tiempo, expertos rusos y polacos empezaron este domingo a estudiar juntos las cajas negras del avión presidencial, informaron las agencias rusas citando al ministerio de Transporte.

"La grabadora de sonido y la de datos fueron llevadas a un laboratorio (...) donde, en presencia de la parte polaca, en particular de representantes de la fiscalía polaca, comenzó el trabajo de análisis", declaró el servicio de prensa del ministerio.

Las autoridades rusas atribuyeron la responsabilidad del accidente a los pilotos del avión polaco. El subcomandante del Estado Mayor de la fuerza aérea rusa, Alexandre Aliochin, afirma que incumplieron las instrucciones de los controladores aéreos rusos a pesar de una envolvente niebla en Smolensk.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky