España

Ayuntamiento aprueba el pago de varias facturas a Iberdrola al ajustarse el detalle necesario para ser abonadas

El pago es de 1,7 millones y el resto se satisfará en un mes, pero el Ayuntamiento no retirará la queja ante la Comisión de Energía

El pago es de 1,7 millones y el resto se satisfará en un mes, pero el Ayuntamiento no retirará la queja ante la Comisión de Energía

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid aprobó hoy el pago de varias facturas de IBERDROLA (IBE.MC)ya que éstas sí se ajustaban al detalle que el Consistorio considera necesario para poder abonarlas, como informó hoy el vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo, en la rueda de prensa posterior al encuentro semanal después de que días atrás la eléctrica cortara el suministro temporalmente a la Junta de Latina por falta de pago.

Cobo insistió en que los recibos hoy aprobados serán pagados al haber sido girados "de forma conveniente". En definitiva, si la compañía notifica los recibos "con los requisitos que cualquier consumidor puede exigir", el Ayuntamiento "abona sin problema". También consideró que Iberdrola siguió unos "protocolos muy rígidos" en caso de impago "sin tener en cuenta que se trata de una Administración con servicios públicos".

El vicealcalde reiteró asimismo que el problema con Iberdrola ya ha sido subsanado y que la obligación de la Administración municipal es "pagar con suficiente información" ya que lo que se maneja es dinero público.

Preguntado el delegado de Hacienda, Juan Bravo, sobre este asunto en la comisión ordinaria del ramo, aseguró que el corte de suministro del 9 de febrero en Latina se debió a que "parte de la facturación de 2009 no había sido abonada al considerar el Ayuntamiento que las facturas no contenían la información necesaria para su conformación y tramitación".

SOLUCIONADO EN UN MES

En declaraciones a Europa Press, Bravo indicó que el importe total de pago autorizado hoy asciende a 1,77 millones de euros, con lo que se satisface aproximadamente el 85 por ciento del total de la factura por la iluminación en edificaciones municipales de la última mitad del año pasado, cuando el cambio en las eléctricas provocó un nuevo sistema de notificación de las facturas por parte de las empresas comercializadoras.

De esta manera, el Consistorio espera que "en tres o cuatro semanas como máximo, según el calendario pactado con Iberdrola", se haya satisfecho toda la deuda, después de que el martes se reuniera el propio delegado con responsables de la compañía y de que el viernes pasado se produjera la última entrega de documentación sobre precios medios y puntos de luz facturados.

Según Bravo, "en septiembre ya se pidió a Iberdrola que justificara mejor sus facturas", situación que llevó incluso al delegado a presentar un escrito de queja ante la Comisión Nacional de la Energía la pasada semana, documento que no retirará pese a haberse aclarado la situación.

Además, aún está pendiente de tramitar la facturación correspondiente al alumbrado público, para el que se está a punto de adjudicar un nuevo contrato, por lo que las facturas de enero y febrero se liquidan "por el sistema del último recurso".

El servicio de iluminación en edificios fue adjudicada el pasado mes de octubre a Unión Fenosa, por lo que previsiblemente Iberdrola se quedará sin contratos de este tipo con el Consistorio.

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