Los clientes del Banco Santander agrupados en la Plataforma de Afectados Santander Inmobiliario (PASI), que aglutinan a 300 inversores, se manifestan este sábado en Madrid y Barcelona para criticar la actuación de la entidad financiera con la congelación de su fondo inmobiliario.
El portavoz de PASI, José María Delgado, anunció que su organización tiene previsto denunciar al Santander ante el Banco de España por la mala comercialización del producto, sobre cuyos riegos no advirtió a los pequeños ahorradores.
Quejas sobre las participaciones
El 60% de los miembros de la asociación son jubilados que se quejan de que el Santander les colocó participaciones del fondo inmobiliario asegurando que eran productos de inversión con poco riesgo.
En febrero de 2009, la gestora de fondos inmobiliarios del Santander suspendió durante dos años los reembolsos de su fondo Banif Inmobiliario FII debido a la falta de liquidez para satisfacerlos.
Ante el estallido de la burbuja inmobiliaria, los reembolsos solicitados por los partícipes llegaron a alcanzar el 80 por ciento del patrimonio total del fondo, que en su mayor parte estaba invertido en inmuebles.