Presentado el proyecto 'Santander-Europa 2010', con el que se pretende que el próximo año la ciudad sea "más Europa que nunca"
SANTANDER (SAN.MC) 4 (EUROPA PRESS)
A partir de 2010 Santander "cambiará su nombre" y pasará a llamarse "Europa" ya que la capital cántabra será dividida en 27 barrios, en cada uno de los cuales se izará, el día 2 de enero, la bandera de un país de la Unión Europea (UE).
Se trata de un "acto metafórico", una "idea global" a partir de la cual se desarrollará el proyecto 'Santander-Europa 2010', en el marco de la candidatura de la ciudad a ser Capital Europea de la Cultura en 2016, un proyecto "que suena a ganador".
Así lo subrayaron hoy los representantes de las instituciones promotoras de esta iniciativa que presentaron, en rueda de prensa, "Santander-Europa 2010".
El alcalde de Santander, Iñigo de la Serna; el consejero de Cultura, Turismo y Deporte del Gobierno cántabro, Francisco Javier López Marcano; el director comercial del Banco Santander, José Ramón Sánchez; el director de la Fundación Marcelino Botín, Iñigo Sáez de Miera; y el director de la Fundación Santander 2016, Rafael Doctor, coincidieron en la importancia de dar a conocer Europa a los santanderinos y cántabros y que estos se involucren y participen en el proyecto.
En el acto, --en el que también proyectaron el nuevo vídeo promocional de Santander 2016 que, coincidiendo con el encendido de las luces navideñas, se presentará esta tarde a la sociedad a través de una gran pantalla instalada en la plaza del Ayuntamiento-- explicaron que el próximo 2 de enero se izará, en cada uno de los 27 barrios en que se dividirá la ciudad, una bandera de un país de la UE.
Así, por ejemplo, con motivo de este "juego", la zona centro será Grecia; Reina Victoria, Bélgica; Tetuán, Bulgaria; Puertochico, España; el Barrio Pesquero, Italia; Peñacasillo, Irlanda; el Grupo Amaro, Holanda; Cañadío, Portugal; Monte, Suecia, o el Sardinero, Lituania y Letonia.
A partir de esta iniciativa en cada barrio se desarrollarán una serie de actos concretos relacionados con el país correspondiente, con el ánimo de "reforzar" entre los santanderinos el conocimiento de Europa y fomentar su "participación" --que es "lo más importante"--, con el objetivo final de que en 2010 Santander sea "más Europa que nunca".
Las actuaciones a celebrar en cada zona de la ciudad se diseñarán y definirán en una reunión con los 'agentes culturales' del proyecto que tendrá lugar próximamente.
Se pretende que los santanderinos, cuando pasen de un barrio a otro, consideren que toda la ciudad está "jugando a un juego" cuya finalidad es conocer la "variedad", "riqueza" y "diversidad" del "gran país" al que pertenecen, y que es "Europa".
AGENDA 2016
Teniendo en cuenta que la "base primera de todo proyecto" es, precisamente la educación, como subrayó Doctor, se han editado cien mil ejemplares de una agenda, 60.000 de los cuales se distribuirán a partir de enero entre todos los centros cívicos y colegios de Cantabria y las 40.000 restantes, por toda España, junto a la revista 'Descubrir el arte'.
El objetivo es que la agenda llegue al máximo número de personas posible, para que se "familiaricen" con Europa (incluyen información y datos de los 27 países) y con Santander 2016.
IMPREGNAR A SANTANDER DEL ESPÍRITU EUROPEO
Durante la presentación del proyecto 'Santander-Europa 2010', el alcalde defendió que la capitalidad europea no se consigue por la "suma de proyectos", sino a partir de una "idea" que englobe todas las actuaciones.
Tras destacar que todos los santanderinos se sienten "orgullosos" de ser cántabros, españoles y, además, europeos, De la Serna apostó por "impregnar" a Santander y a Cantabria del "espíritu europeo" para "darnos a conocer a Europa".
Consideró también que la de la capital cántabra es una candidatura "privilegiada", al aunar ideologías e instituciones, en alusión al respaldo e implicación de los 102 municipios de la región.
Por su parte, el director de la Fundación Santander 2016 aseguró que el proyecto presentado es "integral" y que con él se persigue "involucrar a todo el mundo", para "llegar al 2016 con los deberes perfectamente hechos".
FE CIEGA EN EL PROYECTO Y EN LA SOCIEDAD, QUE SE TIENE QUE "MOJAR"
En cualquier caso, Rafael Doctor insistió en que "tiene que ser la ciudad" la que "se moje" en el proyecto, "juegue" en él y lo "enriquezca". "Tenemos una fe ciega en el proyecto porque tenemos una fe ciega en la sociedad cántabra", afirmó, para añadir "tenemos muchas posibilidades de llegar de forma muy sólida y conseguir esa capitalidad europea".
El director comercial del Banco Santander definió como una "idea brillante" el proyecto presentado y anunció que la entidad financiera también dividirá en 27 zonas sus oficinas, para que entre todas representen al conjunto de los estados de la Unión Europea.
Por su parte, el director de la Fundación Marcelino Botín aseguró que Santander 2016 es un proyecto que "suena a ganador". "Cuando te lo cuentan, te emocionan. Cuando te lo cuentan, te emotivas y te lo crees", manifestó.
SANTANDER 2016, UNA CAMPAÑA DE PROMOCIÓN TURÍSTICA
En palabras del consejero de Cultura, Santander 2016 es un proyecto "de afirmación cultural", además de "una campaña de promoción turística".
Asimismo, López Marcano comentó que la iniciativa constituye un viaje "de ida y vuelta", en el que "todos" saldrán "beneficiados y vencedores".
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