España

El Puerto de Santander es el mejor valorado por los fabricantes de coches españoles para transportar sus vehículos

Destaca la buena valoración sobre la manipulación y escasez de incidencias en vehículos, y el buen acceso ferroviario

SANTANDER (SAN.MC) 3 (EUROPA PRESS)

El Puerto de Santander es el mejor valorado por los fabricantes de coches españoles para transportar sus vehículos. Así se señala en un estudio de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) sobre la logística portuaria de nuestro país.

Según ese informe, presentado hoy, sólo tres puertos han logrado una calificación satisfactoria de los fabricantes. Se trata de los puertos de Santander, Sagunto y Tarragona, y el puerto cántabro ha sido el que ha logrado mayor puntuación. En el lado opuesto, los peor valorados son los de Barcelona, Málaga y Vigo.

Según el informe, consultado por Europa Press, la valoración dada al puerto de Santander, sobre un máximo de 5, es de un 4,4, por lo que ocupa el primer lugar de los mejores valorados.

El informe explica que la buena valoración sobre la manipulación y escasez de incidencias en vehículos, y el buen acceso ferroviario, han permitido a la comunidad portuaria de Santander obtener esta valoración.

Indica no obstante que la manipulación para la carga y descarga del barco, aunque resulta aceptable, es la que obtiene una puntuación más baja.

Así, en cuanto al nivel de accesibilidad al puerto, Santander obtiene una puntuación media de 4,6, consiguiendo un 4,9 en el acceso por ferrocarril y un 4,3 en el de carretera.

Respecto al ferrocarril, el informe destaca que la capacidad de las instalaciones ferroviarias del puerto de Santander que dan acceso a las terminales de vehículos, se consideran suficientes, con un tiempo medio hasta el punto de carga y descarga inferior a treinta minutos y obteniéndose unas puntuaciones para este apartado elevadas.

Y en cuanto a los accesos por carretera, el puerto obtiene una valoración favorable en lo que se refiere a las infraestructuras viarias de acceso, "sin que sea relevante señalar los problemas de congestión en los alrededores", señala el informe, que destaca que los tiempos de acceso a las terminales son bajos, por lo que se obtiene una buena valoración para todas las terminales (UECC Ibérica; Sintax; Bergé Marítima; y Marítima Dávila).

OTROS PARÁMETROS

En cuanto a la agilidad en la gestión para la asignación de zonas, la valoración que obtiene el puerto de Santander es de un 4,3. En este punto, el informe considera apropiada la agilidad en la asignación de las zonas de depósito, e indica que los tiempos de espera son "relativamente bajos".

Otro de los aspectos que analiza el informe es el de la manipulación de vehículos, donde la puntuación es de 4,1. Distingue en este sentido el transporte por carretera (4,3); ferrocarril (4,3) y marítimo (3,8).

Respecto al transporte por carretera, explica que el transportista realiza la carga y descarga de los camiones con unas valoraciones favorables en cuanto a porcentajes de daños, al estar por debajo del 0,5% del volumen transportado. Santander, junto con Valencia, han obtenido en este sentido la máxima valoración sobre el resto de puertos. Se destaca, en concreto, la valoración de la terminal de Sintax con un nivel "máximo" de satisfacción.

También en la terminal ferroviaria, la manipulación de los vehículos se realiza por parte del transportista, considerándose el servicio para el conjunto de las terminales evaluadas de modo satisfactorio para los fabricantes.

Y en cuanto al transporte marítimo, el de menor puntuación, el informe indica que en la carga y descarga de los vehículos la puntuación obtenida está cerca del nivel requerido por considerarlo suficiente, y señala que los índices de daños producidos a los vehículos no son muy elevados.

Otro parámetro que analiza el estudio es el seguimiento, por parte del personal manipulador, de las instrucciones del fabricante, puntuado con un 4,3, y respecto a lo cual, resalta que destaca la buena disposición del personal que manipula los vehículos en relación con las instrucciones del fabricante en la conducción, la manipulación y la vestimenta. Con ello, el balance es positivo, con una valoración favorable del servicio en su conjunto.

En cuanto a las incidencias en los vehículos por otras causas como contaminación industrial y fenómenos atmosféricos, es donde el puerto santanderino obtiene la mayor puntuación posible, un 5. Al respecto, el informe indica que no se destaca la existencia de incidencias sobre los vehículos en relación con la contaminación ambiental y los fenómenos atmosféricos.

Finalmente el informe puntúa con un 4 la flexibilidad de los trámites aduaneros y comenta al respecto que los fabricantes consideran que el servicio de la aduana es bueno, favoreciendo la agilidad en los trámites para el despacho de la mercancía.

El informe también subraya que se destaca, por parte de los fabricantes, la total flexibilidad existente, disponiendo de facilidades para la adaptación de horarios.

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