El secretario general de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha afirmado hoy que el Rey mostró "mucha preocupación" por la crisis económica y por la falta de entendimiento entre PP y PSOE. Además, pidió a IU que "interceda en el pacto social" a lo que Lara respondió que lo harán "si no hay recortes en los derechos de los trabajadores". Por su parte, Llamazares ha señalado que no cree "que al Rey le extrañe la postura de Cayo Lara".
La conversación se produjo durante la primera reunión entre el líder de IU y el jefe del Estado, celebrada ayer en el Palacio de la Zarzuela.
Asimismo, detalló que "durante la hora que duró el encuentro", el Rey fue "parco en expresiones" porque no puede comprometerse con ciertos temas, pero recalcó que se tomó con "normalidad democrática" la petición de su partido de organizar un futuro referéndum "por la III República" para que "todos los ciudadanos puedan decidir el modelo de Estado" que quieren en España.
Transparecia de la Casa Real
En rueda de prensa, Lara explicó que seguirán luchando por instaurar una república en España para que "todos los hijos de ciudadanos puedan ser jefes de Estado".
El líder de IU informó también de que pidió al Rey "transparencia" en relación al destino de los "casi nueve millones de euros" que recibe la Casa Real de los Presupuestos del Estado y que explique si la Familia Real tiene propiedades, a la que el Rey respondió que no "porque son públicas".
El patio del Rey
Cayo Lara también bromeó con lo primero que dijo al Rey al llegar a la reunión de ayer. El dirigente de IU expresó que lo que le había comentado al monarca fue: "qué patio tan grande tiene su casa" porque recorrieron siete kilómetros en coche hasta llegar al Palacio de la Zarzuela desde la entrada.
Lara también explicó ayer ante el monarca su propuesta para la reforma electoral, ya que a IU, conseguir un escaño le cuesta "hasta siete y ocho veces más" que al PP o al PSOE.