Apartada del servicio, muy afectada y bajo sedación. Así se encuentra la enfermera, de 22 años, que puso por error el alimento de Rayan por vena en vez de por sonda nasogástrica. Era su primer día en la UCI de Neonatos, una unidad de altísima especialización.
El Consejo de Enfermería denunció ayer que la enfermera, sin apenas experiencia, debería haber sido supervisada en todo momento por un superior y no por una auxiliar. Los sindicatos ya han denunciado que existe un exceso de rotación de los profesionales.
Dos hospitales, cuatro unidades...en 19 meses
La enfermera de Ryan había pasado por dos hospitales y cuatro unidades distintas en tan solo 19 meses. El domingo era su primer día en Neonatos, una unidad a la que pocos se atreven a entrar por la alta especialización que requiere.
Esperanza Aguirre habla de una posible cadena de errores. Pero, al margen de las circunstancias, los especialistas coinciden en que el error es inexplicable. La sonda intravenosa y la nasogástrica tienen color y aparatos de bombeo diferentes. Si el fallo hubiera sido inverso, hubiera tenido solución.