José Luis Rodríguez Zapatero ha aprovechado la primera reunión en La Moncloa con Patxi López para cubrir de elogios al nuevo lehendakari socialista. "Merecen la pena las dificultades para tener un lehendakari como Patxi López", ha afirmado el presidente del Gobierno en una insusual comparecencia ante la prensa en los jardines de La Moncloa tras un encuentro con un dirigente autonómico. Por su parte,Otegi también ha hablado y ha asegurado que la decisión de Estrasburgo es "una vuelta más" en el recorte de libertades"
Zapatero ha manifestado su "gran satisfacción" por la forma en la que ha transcurrido la reunión y ha reiterado su "orgullo" por el hecho de que Patxi López encabece un gobierno que inaugura "una nueva expectativa para Euskadi". "Gracias Patxi por tu tarea", ha apostillado.
El liderazgo de Patxi López
"El liderazgo de Patxi López está siendo fundamental para la política antiterorista", ha afirmado Zapatero, tras brindar de nuevo su total apoyo al nuevo Gobierno vasco en los pasos emprendidos para acabar con ETA y con la legitimación social del terrorismo. "Dos gobiernos, una misma política antiterrorista", ha resumido el jefe del Ejecutivo.
López llegó a las 11.00 horas al Palacio de La Moncloa y fue recibido por Zapatero en la escalinata del Palacio. Ambos se saludaron muy sonrientes y estrecharon sus manos mientras los periodistas gráficos hacían la foto del primer encuentro entre el presidente del Gobierno y el lehendakari socialista.
En el encuentro ambos mandatarios abordaron de manera especial la lucha contra el terrorismo, tras el último atentado cometido por la banda terrorista ETA, en el que murió el inspector de Policía Eduardo Puelles. Fue precisamente en su capilla ardiente, instalada en Bilbao el pasado 19 de junio, cuando coincidieron Zapatero y el lehendakari por última vez.
Esta ha sido la primera reunión en la Moncloa de Zapatero y el lehendakari socialista y se ha desarrollado en un clima muy distinto al de la última entrevista que mantuvo el presidente del Gobierno con el antecesor de López, Juan José Ibarretxe.
Aquel encuentro tuvo lugar el 20 de mayo del año pasado, cuando Ibarretxe mantenía su decisión de celebrar una consulta popular sobre el futuro del País Vasco y escuchó de Zapatero el enésimo "no" a su propuesta soberanista.