El portavoz del Grupo Popular en la Comisión de Presupuestos del Congreso, Vicente Martínez-Pujalte, ha invitado al tesorero del PP, Luis Bárcenas, a reflexionar sobre su continuidad en este partido debido a su supuesta implicación en el 'caso Gürtel'. Por su parte, el ministro de Justicia ha anunciado que la Abogacía del Estado se personará en el 'caso Gürtel'. y el Supremo pregunta si debe asumir la totalidad de la causa.
En declaraciones a los medios en la Cámara Baja, Martínez-Pujalte se ha referido a la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Madrid de remitir la causa al Tribunal Supremo, para que éste cite a declarar con carácter de urgencia a Bárcenas, que también es senador del PP, al diputado Jesús Merino y al eurodiputado Gerardo Galeote.
Pensar en la continuidad
Al ser preguntado por la conveniencia de que el líder del PP, Mariano Rajoy, actuase contra Bárcenas, Martínez-Pujalte ha respondido que, a su juicio, lo ideal sería que "él mismo pensara si es buena su continuidad". Para el diputado del PP, debe ser el propio Bárcenas quien haga una "reflexión personal", para evitar que este asunto pase a una instancia superior del partido.
Por el momento, el PP no tiene previsto adoptar ninguna decisión sobre Luis Bárcenas y esperará para a la resolución que pueda adoptar el Tribunal Supremo. Así lo aseguraron fuentes de la dirección del partido, que han hecho hincapié en que el senador no está imputado en el caso y en que, por el momento, lo que existe es una petición de que tanto él como el diputado Jesús Merino y el eurodiputado Gerardo Galeote sean llamados a declarar como imputados por el Alto Tribunal.
El presidente del PP, Mariano Rajoy, abordó el lunes el 'caso Gürtel' en su intervención ante la Junta Directiva Nacional del PP poco antes de que el juez instructor de la causa en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid remitiera el caso al Tribunal Supremo. "Si se probara que algún militante del PP ha hecho cosas que no son aceptables, actuaremos en consecuencia", afirmó.