España

Atentado de ETA en Barajas: hallan el cadáver de uno de los dos desaparecidos

Labores de rescate en los restos del parking de la T-4. Foto: eE.
Los equipos de rescate hallaron el miércoles los restos de uno de los desaparecidos en el atentado del pasado sábado en el aparcamiento de la Terminal 4 del aeropuerto madrileño de Barajas, según informó un portavoz de los servicios de Emergencias.

"Está confirmado el hallazgo del vehículo y en el interior los restos de uno de los ecuatorianos", dijo a Reuters el portavoz. Se trata de Carlos Alonso Palate, cuyo vehículo no llegó a arder tras el atentado y se encontraba en el mismo lugar donde estaba aparcado, por lo que no fue desplazado por la onda expansiva, según los datos facilitados por Emergencias Madrid.

Los bomberos y la policía llevan trabajando en las labores de desescombro sin descanso desde el sábado, retirando las estimadas 40.000 toneladas de hormigón que generó la explosión, para la que se utilizaron entre 500 y 800 kilogramos de explosivos, según el responsable de Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid, Alfredo Prada.

Primera víctima mortal desde 2003

La aparición de los restos supone que este es el primer atentado con víctima mortal que comete ETA desde hace más de tres años, cuando en mayo de 2003 asesinó a dos policías nacionales con un bomba lapa en la localidad navarra de Sangüesa. Carlos Alonso Palate sería la víctima 818 en los cuarenta años de actividad etarra.

El atentado, el primero desde que ETA declaró el alto el fuego permanente el pasado marzo, ha supuesto la ruptura total del diálogo con la banda armada que el Gobierno se había propuesto iniciar tras la tregua.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky