España

Otro caso en Algeciras: hay ocho posibles afectados por la gripe porcina en España

La ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, ha señalado que hay tres personas bajo control médico en Bilbao, Valencia y Almansa tras encontrarse con síntomas similares a los de la gripe porcina. Además, la Generalitat ha detectado tres casos similares en Cataluña y a última hora se han conocido dos nuevos afectados en Teruel y Algeciras. Siga la última hora sobre la gripe porcina en el Twitter de EcoDiario.

En Cataluña se trata de dos mujeres y un hombre con síntomas de gripe leve y tos que habían viajado recientemente a México.

Dos de los pacientes, de 22 y 21 años, son un hombre y una mujer que viven en Girona, y el tercero es una mujer de 24 años de Barcelona.

La consellera ha informado de que los enfermos están en observación y que evolucionan de forma favorable.

Además, la Sanidad aragonesa ha detectado en Teruel un caso sospechoso de padecer fiebre porcina, ha informado la consejera de Salud, Luisa María Noeno, con lo que se eleva a siete las personas localizadas en España con esta posible enfermedad.

En una rueda de prensa convocada a última hora de la tarde en la sede del Departamento de Salud del Gobierno aragonés, Noeno y el director general de Salud Pública, Francisco Javier Falo, han informado de que se trata de una joven de 22 años que regresó el pasado lunes de México.

La ministra de Sanidad, Trinidad Jimenez, ha informado este mediodía de otros tres casos, los iniciales, en Almansa (Albacete), Bilbao y Valencia.

Por el momento, los tres primeros implicados evolucionan positivamente.

En la rueda de prensa, la ministra ha subrayado que no es decisión del Gobierno suspender temporalmente vuelos con destino a México.

Según ha explicado Jiménez, las autoridades sanitarias españolas detectaron el primer caso la pasada medianoche; el segundo ya de madrugada y el tercero esta misma mañana. La ministra ha dicho que en las próximas 48 horas habrá confirmación de si estas tres personas están afectadas por la gripe porcina o no.

No obstante, en ningún momento ha dicho que éstos se encuentren contagiados de la gripe porcina. Jiménez ha remarcado las previsiones de su Ministerio frente a las recomendaciones de la OMS, que ayer se trataban de "una emergencia de salud pública de importancia internacional".

La Consejería de Sanidad de Albacete se ha pronunciado sobre el paciente de Almansa, del que dicen que se encuentra bien y que sólo puede tratarse de un febrícula sin otro tipo de complicaciones.

Afectados en Cataluña

Se trata de dos mujeres y un hombre con síntomas de gripe leve y tos que habían viajado recientemente a México.

Dos de los pacientes, de 22 y 21 años, son un hombre y una mujer que viven en Girona, y el tercero es una mujer de 24 años de Barcelona.

La consellera ha informado de que los enfermos están en observación y que evolucionan de forma favorable.

AENA en colaboración con el Ministerio

Jiménez ha asegurado que España activó el Plan Nacional de Protocolo desde el jueves. El Ministerio ha pedido a AENA que le facilite la lista de pasajeros de estos vuelos para ponerse en contacto con todas las personas que viajaban en ellos y pedirles que si sientes síntomas de gripe acudan a un hospital de forma urgente.

Además, ha pedido que se espere a conocer los resultados de las investigaciones de los expertos de la OMS trasladados a México. La ministra ha descartado en todo momento hablar de emergencia, aunque sí de previsiones.

Los turistas analizados habían llegado a España hace dos o tres días.

Jiménez ha determinado que son los viajeros quienes deciden si viajar o no a México. Y este respecto, ha añadido sobre la posibilidad de que se cancelen temporalmente los vuelos a las zonas afectadas o que no se recomiende viajar a las mismas, que no es decisión del Gobierno de España y que en esta materia "nos ajustamos a lo que se defina en las organizaciones internacionales".

Siete aviones llegan hoy procedentes de México

España recibirá hoy un total de siete aviones procedentes de México, país donde se ha desatado una epidemia de gripe porcina que ha acabado con la vida de más de 80 personas.

Según informaron a Servimedia fuentes de AENA, cinco de estos vuelos tienen como destino Madrid y dos Barcelona. En ambos casos la mayoría de los aviones procede de Méjico capital.

En concreto, a las 6.00 horas de esta mañana ha llegado a Madrid un avión de Iberia procedente de México capital, mientras que a las 11.10 ha llegado otro de la Compañía Mexicana procedente también de la capital de este país.

Asimismo, también en Madrid, a las 12.00 ha aterrizado un vuelo de Iberworld procedente de Cancún; a las 12.10 otro vuelo de Aeroméxico procedente de la capital; y a las 12.30 otro avión de Iberia que venía también de la capital.

Por lo que se refiere a Barcelona, este domingo está previsto que aterricen dos vuelos, ambos de Iberia, procedentes de Méjico capital y que tenían previsto aterrizar a las 9.00 horas y a las 17.15 horas.

comentariosforum29WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 29

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

lorean
A Favor
En Contra

La pandemia ya ha llegado a europa, esta es por desgracia la solucion a la crisis economica,1000 millones de personas menos, como los 40 mill en la llamada gripe española de princpios del siglo XX.

Puntuación -22
#1
123
A Favor
En Contra

si a ver si se lleva a todos los garrulos guays,aunque molaba mas cuando hacian la ruta del bakalao.

Puntuación 4
#2
Lo que hay que leer
A Favor
En Contra

Sí, hombre, 1.000 millones de productores-consumidore menos, eso lo que es otro acelerón más al colapso total de la civilización occidental, que nos vamos a reir de la caída de Roma. Joder, qué mentalidades quedan en circulación, eso sí que es una pandemia y sin cura a la vista.

Puntuación 20
#3
samir
A Favor
En Contra

los musolmanes saben que los serdos malos por eso no comen su carne .

Puntuación -44
#4
Diosss
A Favor
En Contra

Claro, por eso los mosolmanes güenos de indonesia casi la palman de otra gripe de gallinas... Por Dios, ¿se puede crear una ley contra la ignorancia y la estupidez?

Puntuación 35
#5
g
A Favor
En Contra

debe ser un virus raro que han echado para que cuando den los resultados de los bancos americanos estemos mas pendientes de la pandemia que de los resultados

Puntuación 23
#6
jacinto
A Favor
En Contra

todas medidas son pocas, pero también es cierto que tantas alarmas confunden a la gente en exceso.

Puntuación 16
#7
Jon
A Favor
En Contra

Deberian poner detectores de fiebre en los aeropuertos pero ya y dejarse de cuestionarios, ademas informen que las mascarillas quirurgicas que se ven en mexico no son utiles, lo minimo son mascarillas N95

Puntuación 4
#8
ris
A Favor
En Contra

onociendo a los inútiles que nos gobiernan, está claro que vamos de culo, mientras otros paises se pusieron en alerta desde el primer momento, nosotros mirando para Cuenca.

La pandemia es mucho más grave que lo que nos cuentan, y ahora estos mentirosos compulsivos dirán "No hay crisis" ¿de qué me suena?

Puntuación 4
#9
leliño de la curuña
A Favor
En Contra

Si una ministra Española dice que esta todo controlado....

Me parece que me he vuelto creyente de nuevo , voy a rezar unos cuantos rosarios pidiendo que Dios nos coja confesados.

Puntuación 10
#10
Pepe Vega
A Favor
En Contra

A mi me parece todo esto una maniobra más de distracción. Cuanto menos hablemos de nuestra gravísima situación, mejor para estos administradores que nos hemos buscado. Esta maniobra es de Rubalcaba, sin duda.

No os creemos.

Puntuación -3
#11
Patanegra
A Favor
En Contra

Morire comiendo jabugo y descojonandome del banco por que dejare sin pagar la hipoteca!!!

Puntuación 15
#12
Uno
A Favor
En Contra

No os creais nada.... miraros esta noticia, fijaros en la fecha....

http://www.nacion.com/ln_ee/2009/abril/17/pais1937579.html

Que si.. que es para preocuparse porque les da igual si se muere alguien o no... y hay que cuidarse esta claro... pero estan JUGANDO... con nosotros si... pero jugando.

maniobras militares UNITA 50-09. 17/04/09-07/05/09 Que nos lo expliquen!!!!!!!...

Puntuación 0
#13
ARA
A Favor
En Contra

Lo que tiene que hacer este gobierno, tan irresponsable, es cerrar las fronteras con Méjico o por lo menos hacer un examen médico a las personas que vienen de zonas de riesgo.

Puntuación 3
#14
REHG
A Favor
En Contra

despues del hambre l apeste, estamo a mitad de la crisi : despues la guerar y la muerte

VIVA EL PZOE que nos dicie que no pasa nada y que lo teine todo contrilado

Puntuación -6
#15
DIMITEYA
A Favor
En Contra

LA CULPA ES DE ZAPATERO

ZAPATERO DIMISION YA !!!

ES QUE LOS DEL PSOE NO OS ENTERíIS JOER

Puntuación -6
#16
L-Novato
A Favor
En Contra

Esto es facil si hay una crisis mundial y sobra el 20% de la poblacion que esta en paro y tienen menos posibilidades sanitarias ... pues nada dejamos suelto un virus con un 20% de mortandad y arreglado...

¿ y si muta? ¿y si se convierte en el proximo sida? ...

¿de donde saldria el sida? ¿y esta fiebre porcina?

Puntuación 0
#17
TODD
A Favor
En Contra

Los periódicos españoles que se atreven a dar el dato hablan de una tasa de mortalidad muy baja, entre el 1-4%. La infame gripe española dejó tasas que se calculan entre el 2,5-5%. Los datos que llegan de Méjico, 1000 infectados, 61 fallecidos, indican una tasa del 6%.

Dejen de maquillar la situación! Cierre de aeropuertos ya!

Puntuación 1
#18
ton-ton
A Favor
En Contra

Rápido,por favor, nombre de la vacuna y nombre de los laboratorios. (mañana compro acciones)

Puntuación 5
#19
purit&ano
A Favor
En Contra

¿Cuántos vuelven con el Sida,purgaciones,sífilis,almorranas,...? Controles en los aeropuertos,barcos,pateras,coches y Puti clubs. Ya.

Puntuación 5
#20
un patriota
A Favor
En Contra

¿A qué espera ZP para ir de visita a México?

Puntuación 3
#21
Cerditocaliente
A Favor
En Contra

Ya decía yo,que el jabugo que me he zanpado hoy,no me ha sentado muy bien. No compren jabugo,con suerte se pone a 6 eur. el kilo y la diño de una indigestión.¡¡¡PAPANATAS DEL MUNDO UNÍOS ¡¡¡¡

Puntuación 3
#22
pancholópez
A Favor
En Contra

Me hace gracia el anuncio de Mexicana de aviación,al pié de la noticia,tienen más moral que un votante español.

Puntuación 3
#23
perdere peso
A Favor
En Contra

Se ha creado un alarmismo exagerado. En el DF viven 20 millones de personas. El numero de casos es irrisorio, por no hablar del numero de casos mortales.

Si de verdad estuviesemos ante una pandemia...esto seria el fin del mundo.

Puntuación 0
#24
vengador
A Favor
En Contra

Con Aznar no habria pandemias mundiales. El sabe como conbatirlas. La culpa es del malvado ZP. Que intenta acanar con todos

Puntuación -3
#25