España

El director de la Inspección Tributaria augura más casos como el de 'Ballena Blanca' o el 'Malaya'

El director de la Inspección Tributaria del Ministerio de Economía y Hacienda, Carlos Cervantes, cree que, en breve, saltarán a la opinión pública más 'Operaciones Malaya o Ballena Blanca" debido a los mayores recursos de los que ahora dispone Hacienda para investigar este tipo de delitos.

Según informó hoy el Registro de Economistas Asesores Fiscales (REAF), en cuyo VII Congreso ha intervenido Cervantes, la Administración Tributaria ha creado unidades, tanto a nivel central como territorial, especializadas en el sector inmobiliario. Así, más de un tercio de los efectivos de la Inspección se encuentran actualmente dedicados a este sector.

Cervantes también indicó que la Agencia Tributaria ha abierto una investigación sobre las operaciones, en metálico, realizadas con billetes de 500 euros. Hasta ahora, Hacienda ha detectado más de 2.100 operaciones de este tipo, con importes superiores a los 500.000 euros.

El responsable de la Inspección lanzó asimismo una advertencia a las grandes empresas que adquieren, por ejemplo, material informático o teléfonos móviles, pues con la Ley de Prevención del Fraude Fiscal se les podrá hacer responsables del IVA no ingresado en las anteriores transmisiones de estos productos en los casos de tramas organizadas.

Por su parte, el presidente del REAF, Valentí Pich, criticó en el Congreso el nuevo tratamiento de las operaciones vinculadas en IVA por la "conflictividad e inseguridad" que supondrá ajustar, imperativamente, al valor del mercado las operaciones socio o administradores-sociedad con sus parientes y entre empresas relacionadas.

Asimismo, el REAF alertó sobre el riesgo de que proliferen "impuestos presuntamente medioambientales" sin reordenar el sistema tributario, lo que podría conllevar un aumento de la presión fiscal.

Además, y ante la reforma fiscal que ha diseñado el Gobierno, el REAF advirtió que, aunque en general los cambios en IRPF y Sociedades empezarán a aplicarse el 1 de enero 2007, determinadas modificaciones entrarán en vigor al día siguiente de su publicación, entre ellas los nuevos métodos de valoración de inmuebles.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin