
El ex alcalde de Boadilla del Monte, Arturo González Panero, que tuvo que dimitir tras ser imputado por el juez Baltasar Garzón por un presunto delito de corrupción, tiene predilección por un despacho de abogados: Eius.
En los últimos tres años, el Ayuntamiento de esta localidad madrileña ha adjudicado siete contratos a dicho bufete, en el que participa el ex ministro de Justicia en el Gobierno de Aznar y actual diputado popular José María Michavila.
De acuerdo con los documentos en manos de Garzón, a los que ha tenido acceso elEconomista, ninguno de los contratos ha superado los 18.000 euros, adjudicándose de forma directa por un procedimiento negociado y sin publicidad. El Ayuntamiento no se ha saltado la ley, ya que no ha sobrepasado el importe máximo para tener que realizar un concurso público, pero llama la atención que la mayor parte de los contratos jurídicos vayan a parar al mismo despacho, aún tratándose de temas muy distintos.
Adjudicaciones
Eius ha trabajado para González Panero, defendiendo, entre otros casos, la adjudicación sin coste alguno a la SGAE del Palacio del Infante Don Luis, una joya arquitectónica del siglo XVIII.
El caso está pendiente de sentencia en el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de Madrid y, lo curioso, es que el bufete de Michavila no sólo defiende al Ayuntamiento de Boadilla, sino también a la Sociedad de Autores. Alfredo Dagnino Guerra representa los intereses del municipio y Alberto Dorrego de Carlos los de la SGAE.
Éste último, además de socio de Eius es también secretario de Mediamed Comunicación Digital, la empresa de medios de José María Ulibarri -imputado por Garzón por cuestiones urbanísticas- y fue director general para la Modernización de la Administración de Justicia en la etapa de Michavila como ministro. El bufete de Michavila ha trabajado también en cuestiones de personal, llegando incluso a defender al Ayuntamiento de Boadilla del Monte ante el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad de Madrid, al margen de casos relevantes, por la adjudicación de otros contratos o la denuncia contra el presupuesto municipal por las fuertes subidas de sueldos aprobadas para el pasado ejercicio.
El sindicato de funcionarios Manos Limpias ha presentado una denuncia en la Fiscalía Anticorrupción en la que dice que Michavila figura en la lista de "amigos implicados en los negocios" del alcalde de Boadilla, Arturo González Panero, algo que el ex ministro ha desmentido de forma tajante.
Audiencia Nacional
El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz, que sustituye a su compañero Baltasar Garzón mientras se recupera de la crisis de ansiedad que sufrió el viernes pasado, aplazó ayer por falta de tiempo las declaraciones a otros cinco imputados en la causa que investiga la presunta trama de corrupción y tráfico de influencias denominada Operación Gürtel, por el apellido de su cerebro, Correa.
La primera declaración prevista era la del ex vocal del PP en la Junta del distrito madrileño de Moncloa, José Javier Nombela Olmo, que fue destituido el pasado jueves por el alcalde de la capital, Alberto Ruiz-Gallardón, por "pérdida de confianza".
Entre los años 1996 y 2007, Nombela compatibilizó su labor en la administración municipal con su trabajo en las empresas investigadas Special Events (enero-junio de 2003) y Easy Concept (junio de 2003-octubre de 2006).
Consulte la información completa en diario elEconomista, en su quiosco por tan sólo 1,20 céntimos