Envio Ultima Hora Ecoley

Los mediadores de seguros arremeten contra los bancos

  • Critican la falta de leyes que frenen la vinculación de pólizas a las hipotecas
  • El 90% de los consultados tuvo que firmar un seguro para obtener el préstamo
Foto: Archivo

El Consejo General de Mediadores de Seguros ha evidenciado que la banca está acaparando los canales de venta del seguro -especialmente de vida y seguros multirriesgo del hogar y, en menor medida, del auto-, en potencial perjuicio de los derechos e intereses de los usuarios y, no tan potencialmente, en menoscabo de los intereses de los profesionales de la mediación.

En su Estudio socieconómico sobre la actividad de la banca-seguros y su incidencia en el reparto del mercado denuncian la falta de leyes que frenen la imposición indiscriminada de contratos de seguros vinculados a la concesión de préstamos hipotecarios.

Por ello piden que la sentencia del Supremo del pasado 9 de mayo, que establece la nulidad de las condiciones esenciales en los contratos con entidades financieras en los que no exista la suficiente transparencia -es decir, cuando no se haya dado la información, clara, destacada y suficiente a los clientes a la hora de contratar la hipoteca- "se puede y debe aplicar a las operaciones de contratación de préstamos hipotecario con seguros vinculados". A su juicio, esta sentencia "convenientemente argumentada, puede servir de soporte para atajar en sede judicial algunos de los excesos que hoy se perciben como más frecuentes" y "evitar los habituales abusos de bancos y cajas de ahorros a la hora de contratar un seguro adherido a un préstamo hipotecario".

Por si esto fuera poco, denuncian que a partir de la transposición de la Directiva de Créditos al Consumo el escenario "se tornará más oscuro, al asumirse, de forma expresa, la posibilidad de vincular/combinar seguros al crédito". Y más preocupante es aún que "ese escenario no se va a mejorar" por la Directiva de Transparencia en la contratación de préstamos para la adquisición de inmuebles residenciales -ya aprobada por el Parlamento-. Más que impedir la vinculación obligatoria del seguro al crédito "lo que se hace es establecer las fórmulas para poder hacerlo con menores limitaciones de las que establecía la regulación anterior".

Datos alarmantes

Por su parte, la encuesta online -con mil quinientas consultas- realizada por Iurex.Con, el Foro de Juristas Expertos en Consumo ha puesto cifras a esta realidad: el 90 por ciento de los españoles se ha visto "obligado o condicionado" a suscribir una seguro para que le concedan un préstamo hipotecario. Además, según la encuesta, el 58 por ciento de ellos ha asegurado no haber recibido información correcta, veraz y completa sobre las características del seguro contratado.

También revela la consulta que el 45 por ciento de los encuestados considera que el seguro contratado a un banco está hecho a la medida de la entidad financiera.

Relacionados

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum21

que tontada
A Favor
En Contra

No claro, si quieres te prestan 200 mil euros tomando como garantía un inmueble y no les preocupa que le caiga un rayo y se queme. Anda que se lee cada cosa...

Puntuación -29
#1
ana
A Favor
En Contra

1. Estamos de acuerdo.

Pero este es un país bananero. Estas cláusulas en un país "de economía de mercado" limitan la libre competencia.

En el contrato de hipoteca se podría añadir una cláusula que obligue a la contratación de un seguro de hogar, o de vida pero nunca obligar a que se deba realizar con el banco que te da la hipoteca.

Esto es el mismo caso de Microsoft y el Explorer cuando Europa limitó el abuso de que Windows añadiera este navegador porque sí y por lo tanto dañando a la competencia

Puntuación 34
#2
Gracias
A Favor
En Contra

En realidad la vivienda es suya y han de tener garantia de que por ejemplo un incendio no la convierta en un puñado de cenizas.Eso si,se deberia poder contratar cualquier seguro siendo el banco el beneficiario en caso de siniestro.Lo que me parece justo tambien es que quien pague anticipadamente su hipoteca recupere la parte proporcional que pago al inicio,y no se si es asi,si alguien me lo pudiera aclarar se lo agradeceria.

Puntuación 12
#3
Nelko
A Favor
En Contra

Al 3, si que se puedo recuperar la parte de un seguro que se te financia la totalidad en el inicio del préstamo.

Creo que tienen que pasar 5 años de la concesión del mismo para pode recobrarlo. Al final es una prima pagada y no consumida.

Puntuación 11
#4
Federico
A Favor
En Contra

Los bancos no obligan a contratar el seguro de incendios de la vivienda hipotecada con ellos. Dan libertad para que tengas el que quieras y la única condición es que ellos, en el caso de incendio o destrucción de la vivienda, son los beneficiarios . Yo tengo así mi hipoteca, el seguro fue el que yo quise y no me obligaron a contratar el que ellos me ofrecían. No te pueden obligar es ilegal, lo que pasa es que es muy cómodo para mucha gente contratarlo con el que ofrece el banco.

Los corredores de seguros lo que quieren es cobrar por unos trámites que cualquiera puede hacer por internet, mirar pólizas y condiciones, y colocarte el seguro que más comisión les da a ellos.

Puntuación -5
#5
a buenas horas
A Favor
En Contra

hace años a algunos les hacían un seguro de vida

(quiero decir de muerte)

JAJAJAJAJAJ

Puntuación 7
#6
A Favor
En Contra

Al 2.

El problema es que si no lo hace el banco en cualquier momento das de baja el seguro y si pasa algo ¿SORPRESA!. Y vete a pedirle cuentas al responsable de la hipoteca.

Si lo hace el banco directamente se evita quebraderos de cabeza. Aparte de que para él esto también es un negocio.

Puntuación -2
#7
Federico
A Favor
En Contra

Al 7.

Al tener como beneficiario del seguro a un banco por una clausula hipotecaria no lo puedes dar de baja sin el consentimiento del banco.

Puntuación 6
#8
A Favor
En Contra

al 5.

estas muy equivocado.

los bancos no te dan nada sino haces el seguro del hogar. Sal al mercado y compruébalo. Punto

Puntuación 8
#9
Jacobo
A Favor
En Contra

Mucho miedo tienen los agentes de seguros de perder comisiones...

Puntuación -5
#10
federico
A Favor
En Contra

al 9.

Ya salí al mercado y así tengo mi hipoteca y mi seguro de la casa. El seguro es el que yo elegí y lleva la clausula hipotecaria y así figura también en la escritura de la hipoteca.

Lo que he dicho ha sido por experiencia. Si tú cuando vas a un banco te crees todo lo que te dicen haya tú.

Puntuación 7
#11
Txus
A Favor
En Contra

A ver si nos enteramos un poco...

El banco no obliga a que se contraten esos seguros con ellos, pero sí que "premia" el diferencial del préstamo si el cliente lo contrata allí.

El cliente que lo prefiere hacer fuera puede hacerlo, pero no tendrá esa bonificación.

Cada uno que elija lo que más le convenga y tan amigos.

Puntuación 4
#12
Usuario validado en elEconomista.es
MIHE 1
A Favor
En Contra

AL Nº 3.- No es así. El seguro se paga anualmente y una vez que tú has pagado la hipoteca puedes rescindir el seguro al final de la anualidad, eso si, siempre que avises al banco de tu intención de dar de baja el seguro con un plazo de 2 meses anterior a la fecha de vencimiento.

Puntuación 2
#13
nana
A Favor
En Contra

Resumidamente, el banco no va a prestarte dinero con un buen diferencial para que al año canceles los seguros, si se quiere buenos tipos a contratar un PTP vinculado y un seugro de hogar, si no se quiere nada, Euribor +3.5 es así de simple.

Puntuación 1
#14
eltiolavara
A Favor
En Contra

me parece bien que hagan un seguro por el piso ya que es de es de ellos pero que pagen ellos el seguro no que te obligen a pagarlo tu ya que si se incendia o lo que sea la pasta la cobran ellos no????

Puntuación 1
#15
Charli
A Favor
En Contra

Los clientes no están obligados a contratar ningún seguro con el banco, ya que este mismo no asegura de que sí mueres o se quema la casa etc, te vayan a pagar la hipotecas ara eso investigan las causas y te sacan sagre, para ver si estas enfermo etc,, es todo un negocio,pero te lo cuelan unilateralmente, con vaga dote un poco el diferencial, que es el gancho, de hecho, si queréis podéis quitar todos los seguros, e plan de pensiones, si no está sujeto en las escrituras de hipoteca, que no os la cuelen no es obligatorio, es más es ilegal!

Puntuación 0
#16
Carmelo Vega
A Favor
En Contra

Los Seguros deben contratarse a traves de un Mediador de Seguros, La Banca no asesora, obliga a su contratacion. Con esta venta forzada al cliente, negocia el tipo de interes del prestamo.

Puntuación 5
#17
pepin
A Favor
En Contra

a mi me la pela todo eso

Puntuación -2
#18
ALPEDRETE
A Favor
En Contra

Son unos usureros al obligarte a contratar una serie de productos al concederte la hipoteca. CAJA ESPAÑA DUERO (CEISS) + UNICAJA = UNIMIERDA BANCO

Puntuación 1
#19
pedro requena
A Favor
En Contra

Es normal que el banco obligue a suscribir un seguro contra incendios subrogado (beneficiaria la entidad) en caso de siniestralidad, también es libre de aceptar o no la aseguradora o reaseguradora del cliente por cuestión de confianza en las mismas.

Lo que no es lógico es que influya en el precio final del diferencial en el tipo de interés de la hipoteca si suscribo con el que me ofrecen, que puede ser la prima más cara que la cimpetencia.

Puntuación 0
#20
Jose Luis
A Favor
En Contra

Bueno yo tengo una hipoteca y el primer año, por supuesto me colocaron un seguro hecho por ellos, pero al segundo año, consulto con un abogado especilista en seguros y lo cambie, no es obligatorio hacerlo con el el Banco lo que si se debe poner la poliza en favor de la cantidad de la hipoteca ó en caso de incendio. casi 80 euros menos qu la banca

Puntuación 1
#21