
La Audiencia Nacional ha admitido la cuestión de inconstitucionalidad que el Colegio de Abogados de Valencia (ICAV) interpuso contra la Ley de Tasas el pasado fecha 12 de febrero de 2013.
Según ha explicado el ICAV, la solicitud de cuestión de inconstitucionalidad elevada por la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional -que suspende el proceso hasta que el Tribunal Constitucional (TC) dicte una resolución- se fundamenta, entre otras resoluciones, en la sentencia 20/2012 del TC.
En concreto, aquel fallo cuestionó la legalidad de aquellas tasas que "son tan elevadas que impiden en la práctica el acceso a la jurisdicción o lo obstaculizan en un caso concreto en términos irrazonables".
Se trata de la primera admisión de entre todos los recursos interpuestos por los colegios de abogados españoles.
Según ha declarado el Decano del ICAV, Mariano Durán, "es una satisfacción que la Audiencia Nacional haya admitido a trámite la posible vulneración constitucional (...) ya que las tasas judiciales suponen una barrera infranqueable para ejercer el derecho de defensa de millones de ciudadanos y un grave atentado para la Justicia". En su opinión, "el efecto disuasorio para los ciudadanos ha sido reconocido por jueces, magistrados, abogados y secretarios judiciales".