Energía

Gazprom asegura que esperaba más de la UE en la gestión de la "guerra del gas"

Viena, 27 ene (EFE).- El vicepresidente de la gasista rusa Gazprom, Alexandr Medvédev, ha expresado su decepción por la gestión de la Unión Europea (UE) de la denominada "guerra del gas" que enfrentó a Moscú y Kiev.

"Hablando con sinceridad, esperábamos más de la Unión Europea (UE)", aseguró Medvédev en una entrevista con el diario austríaco Kurier, al explicar que los Veintisiete no lograron el acceso de sus observadores a los puntos neurálgicos del flujo del gas por Ucrania.

Otro paso en falso que a su juicio dio la UE fue tratar a Ucrania y Rusia de igual manera, lo que dio coraje a los líderes en Kiev para seguir poniendo pegas al tránsito del combustible.

Medvédev también aseguró que "muchos países han sufrido por la situación y trataremos de compensarlo", aunque no precisó a qué tipo de reparación se refería.

El vicepresidente de Gazprom recalcó que "Rusia quiere seguir siendo un socio de confianza" en la exportación del gas y también se mostró favorable a la diversificación de las rutas, recalcando que a mayor número de gasoductos, mayor es la seguridad energética para los consumidores.

El responsable ruso aseguró que Gazprom no ve como un competidor el gasoducto Nabucco, impulsado por la UE y EEUU, para reducir su dependencia de los hidrocarburos de Rusia, al obtener el gas del Mar Caspio.

Medvédev tenía previsto participar en una conferencia en Viena de la industria europea del gas, pero su intervención ha sido cancelada, según informaron a Efe los organizadores.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky