Energía

La CE denuncia que circula poco gas y que LOS inspectores no tienen acceso pleno

Bruselas, 13 ene (EFE).- La Comisión Europea denunció hoy que los observadores internacionales tienen problemas de acceso pleno a los centros de envío en Moscú y Kiev para supervisar el tránsito de gas ruso, y que por ahora circula una cantidad "muy limitada" del combustible.

"Hemos recibido la confirmación de nuestros expertos de que no tienen acceso pleno a los centros de envío" en las capitales de ambos países, afirmó el portavoz de Energía en la CE, Ferrán Tarradellas, durante una conferencia de prensa.

Por ello, exigió que Moscú y Kiev faciliten "pleno acceso" a los observadores y señaló que los problemas están ocurriendo en ambos países a los observadores tanto de la UE como rusos y ucranianos.

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, señaló al primer ministro ruso, Vladimir Putin, su "decepción" y "preocupación" por los problemas que los monitores internacionales tienen para acceder a los centros de envío de gas.

Barroso habló con Putin (la cuarta vez en los últimos días) después de que la CE constató los problemas de acceso, y el primer ministro respondió que averiguaría qué está ocurriendo, indicaron fuentes comunitarias.

Tarradellas indicó también que los suministros desde Rusia se han reanudado hoy de forma "muy limitada" y no a pleno volumen, por lo que reconoció que "no estamos contentos".

"La información que hemos recibido de los observadores es que el gas comenzó a fluir por un punto de tránsito", añadió el portavoz, quien recordó que Moscú y Kiev dijeron que tan pronto como hubiera observadores en los puntos de control el gas volvería a circular con normalidad, lo que "no está ocurriendo".

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky