Energía

El primer ministro checo viaja a Kiev para verificar el trabajo de los observadores

Praga, 9 ene (EFE).- El primer ministro checo, Mirek Topolanek, viajará hoy a Ucrania para verificar que los observadores enviados por la Comisión Europea están en sus puntos de control de acuerdo a lo que acordó la pasada noche con el jefe del Gobierno ruso, Vladimir Putin.

Topolanek, que encabeza la presidencia de turno de la UE, viajará esta tarde tras hablar anoche con el presidente y la primera ministra de Ucrania, Víctor Yúschenko y Yulia Timoshenko respectivamente, informaron fuentes diplomáticas checas.

Añadieron que el viaje a Kiev permitirá a Topolanek comprobar que los observadores enviados por Bruselas están en los ocho puntos de control convenidos de forma que la reanudación de la entrega de gas ruso a través de Ucrania pueda llevarse a cabo de forma inmediata.

Tras el fracaso inicial de las conversaciones a tres bandas de Bruselas, Topolanek habló durante la noche con la canciller alemana, Angela Merkel, y con Putin, de quien obtuvo el acuerdo ruso sobre las condiciones del despliegue de la misión de vigilancia en todos los lugares que son pertinentes para el flujo de gas", indicó la presidencia checa de la UE.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky