
Moscú/Brusela, 5 ene (EFE).- El primer ministro de Rusia, Vladímir Putin, ordenó hoy el recorte de los suministros de gas en la frontera con Ucrania en el mismo volumen en que el carburante "ha sido robado" en el vecino país en su tránsito hacia Europa, que no quiere actuar como mediador en el conflicto entre Moscú y Kiev.
El jefe del Gobierno ruso aceptó la propuesta del presidente de Gazprom, Alexéi Miller, de reducir los suministros en la frontera de Rusia y Ucrania "en el mismo volumen en que ha sido sustraído -65,3 millones de metro cúbicos- y, en adelante, de recortar según el volumen de gas robado diariamente", informó la agencia Interfax.
"Bien, de acuerdo. Redúzcalos a partir del día de hoy. E informe a los socios europeos y a la Comisión Europea de la situación creada", dijo Putin, en imágenes difundidas por la televisión rusa.
Entretanto la Unión Europea rechazó hoy mediar en el conflicto del gas natural entre Rusia y Ucrania, ya que lo considera una disputa comercial, y pidió a ambos países una solución inmediata que garantice los suministros hacia Europa.
"La UE no quiere ser un mediador en esta disputa", señalaron fuentes de la presidencia checa comunitaria tras una reunión de embajadores adjuntos de los Veintisiete países comunitarios que analizó la situación.
Los Veintisiete insistieron a ambas partes en que respeten los contratos vigentes para el suministro y transporte de gas.
Los países comunitarios respaldaron también los esfuerzos de la presidencia checa de la UE y de la Comisión Europea de intentar convencer a Moscú y Kiev para que solucionen el conflicto "inmediatamente", añadieron las fuentes.
Una misión de la UE se reunirá mañana con responsables de Kiev y de Gazprom (esta cita podría ser el miércoles) para analizar el conflicto, que comenzó cuando el gigante ruso del gas cortó el suministro a Ucrania el pasado día 1 por un desacuerdo sobre el precio.
Los países comunitarios confirmaron la posición manifestada anteriormente desde la Comisión Europea, cuyo portavoz de Energía, Ferrán Tarradellas, recalcó que Bruselas considera que el conflicto tiene carácter "comercial" y no político, por lo que corresponde a Ucrania y Rusia solucionarlo.
"La UE no está interesada en intervenir en un problema de carácter bilateral", subrayó Tarradellas.
El presidente de la CE, José Manuel Durao Barroso, pidió a Putin una "solución negociada" al conflicto del gas entre Rusia y Ucrania que no ponga en peligro el abastecimiento a la UE.
El primer ministro ruso recibió hoy a Miller en su residencia de campo de Novo-Ogariovo, donde fue informado acerca de la situación que afecta el tránsito del gas por el territorio de Ucrania, por donde pasa cerca del 80 por ciento de las exportaciones de carburante ruso a Europa.
El jefe del Gazprom comunicó a Putin que el consorcio gasístico adoptará medidas para compensar las pérdidas de los consumidores europeos debido a que no están recibiendo los volúmenes de gas contratados.
En particular, Miller señaló que aumentará el bombeo de gas a los consumidores europeos a través de Bielorrusia y Polonia, así como por Turquía, por el gasoducto "Blue Stream".
Gazprom suspendió los suministros de gas a Ucrania tras no alcanzar un acuerdo la gasística estatal ucraniana Naftogaz sobre el precio de su carburante para este año.
Varios países del centro y este de Europa han informado estos días de reducciones en los suministros de carburante ruso a causa de la nueva "guerra del gas" entre Rusia y Ucrania, como la que afectó las exportaciones a varios estados europeos a principios de 2006.
Antes de romperse las negociaciones, Moscú proponía a Ucrania elevar el precio del gas de 179,5 dólares por mil metros cúbicos en 2008 a 250 dólares en 2009, con un tarifa de tránsito de 1,7 dólares, diez centavos más que actual, para el transporte de cada mil metros cúbicos a cien kilómetros de distancia.
Kiev pedía mantener el precio de 2008 y cómo máximo aceptaba su aumento hasta los 235 dólares, siempre y cuando aumentara también la tarifa de tránsito.