
Bruselas, 2 ene (EFE).- La Unión Europea sigue recibiendo con normalidad el gas natural ruso desde territorio ucraniano, sin que se hayan registrado reducciones a pesar del conflicto comercial entre Rusia y Ucrania, indicó hoy a Efe una fuente comunitaria.
"Estamos recibiendo gas a pleno volumen. No hay reducciones en el suministro que llega a la UE por la frontera de Ucrania", afirmó.
La fuente confirmó que el presidente ucraniano, Víctor Yúschenko, envió una carta al jefe de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, en la que le pide la mediación europea.
Sin embargo, la fuente eludió avanzar si habrá una mediación de la CE y señaló que "seguimos esperando que las dos partes continuarán las conversaciones para lograr una solución a la disputa sin un recorte del suministro a la UE".
El consorcio gasístico ruso Gazprom suspendió ayer el suministro de gas a Ucrania, pero incrementó el bombeo con destino a los países europeos por territorio ucraniano y bielorruso.
A comienzos de 2006 un conflicto similar sobre los precios del gas ruso supuso un corte temporal del suministro a Ucrania, que a su vez supuso una reducción de los envíos a la Unión Europea en medio de una fuerte ola de frío.
Sin embargo, la primera ministra ucraniana, Julia Timoshenko, aseguró el pasado día 31 a Barroso que el conflicto no supondrá una interrupción del suministro de gas ruso hacia la Unión Europea.
A través de Ucrania pasa el 80 por ciento del gas natural que Gazprom vende a Europa, mientras el resto transita por suelo bielorruso.