Energía

Gazprom advierte a Europa que el suministro de gas "está en peligro"

Alexander Medvédev, vicepresidente de Gazprom. Foto: Archivo

El presidente de Gazprom, Alexéi Miller, advirtió hoy de que el consorcio ruso podrá cortar el gas a Ucrania en la mañana del 1 de enero si antes de la medianoche de hoy no se firma el contrato para los suministros en el año entrante. "Advertimos una vez más de que, si no se alcanza acuerdo hasta las cero horas del 1 de enero, a las 10.00 de la mañana del mismo día (07.00 GMT) Gazprom ya no tendrá razones jurídicas para suministrar gas", dijo Miller al canal de televisión ruso NTV.

El jefe de Gazprom acusó a las autoridades de Kiev de "politizar" el problema netamente comercial de los suministros de gas y de ocupar una postura "no constructiva" en las negociaciones que prosiguen en Moscú con la gasística estatal ucraniana Naftogaz.

Fuentes oficiales en Kiev habían informado de que la primera ministra ucraniana, Yulia Timoshenko, viajaría hoy a Moscú para sumarse a las negociaciones que lleva a cabo con los directivos de Gazprom el presidente de Naftogaz, Oleg Dubina, pero posteriormente señalaron que la jefa del Gobierno canceló viaje.

"Chantaje" de Ucrania

"Para firmar los contratos bastan los especialistas de Naftogaz que negocian en Moscú", dijo un portavoz del Gobierno ucraniano citado por la agencia Interfax.

El vicepresidente de Gazprom, Alexandr Medvédev, indicó poco antes que la compañía ofertó a Naftogaz una tarifa "muy ventajosa", que según fuentes ucranianas es de 250 dólares por cada mil metros cúbicos de gas, pero que Kiev todavía no ha aceptado.

Gazprom amenazó a Naftogaz con subir el precio a Ucrania en 2009 de los 179,5 dólares actuales a 418 dólares por mil metros cúbicos de carburante si Kiev no salda hasta el Año Nuevo todas sus deudas de gas y no firma los contratos de suministro en el año entrante.

Medvédev acusó a Ucrania de "chantaje" por haber amenazado Naftogaz con "confiscar" el gas ruso que pasa por el territorio de Ucrania si no se firma un nuevo contrato para el tránsito del carburante. "Esto sólo puede ser calificado como chantaje", dijo en comparecencia ante de prensa.

"Cumplirá sus compromisos"

Según Medvédev, actualmente existe un contrato de tránsito vigente hasta diciembre de 2010 y por tanto las amenazas de Naftogaz carecen de todo base jurídica.

El número dos de Gazprom destacó que Ucrania abonó cerca de 1.500 millones de dólares por el gas que recibió el pasado noviembre y este mes, pero indicó que aún resta el pago de una multa de más de 500 millones de dólares por morosidad.

Medvédev aseguró que Gazprom cumplirá todos sus compromisos con sus clientes europeos, aunque advirtió de que las amenazas de Ucrania de confiscar el carburante ponen en peligro los suministros a los países de Europa. A través del territorio ucraniano pasa el 80 por ciento del gas natural que Gazprom vende a Europa.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky