
Madrid, 24 oct (EFE).- Las ministras de Transición Ecológica y de Empleo, Teresa Ribera y Magdalena Valerio, han firmado hoy con representantes de CCOO, UGT y USO y de la patronal Carbounión un acuerdo para el desarrollo sostenible de las comarcas mineras hasta 2027, dotado con 250 millones de euros en los cinco primeros años.
El acuerdo, firmado en la sede del Ministerio de Transición Ecológica, prevé prejubilaciones y bajas incentivadas, junto a un plan de choque para el desarrollo de energías renovables y la posibilidad de contratos entre el Gobierno y las administraciones autonómicas y locales que incluyen incentivos fiscales.
Ribera ha destacado la contribución de la minería durante décadas y ha dicho que será imprescindible hacer un seguimiento de los resultados del acuerdo, mientras Valerio ha recordado que a partir del 1 de enero próximo las empresas mineras que continúen con su actividad tendrán que devolver las ayudas públicas dadas desde 2011.
El presidente de Carbounión, José Pedro Iglesias, ha lamentado que el acuerdo no recoja todos los planteamientos de la patronal y ha dicho que los empresarios no aceptan "el fin del sector", mientras los representantes de las centrales sindicales han coincidido en que han conseguido el mejor acuerdo posible.
Relacionados
- Educación. los ministros de educación y de ciencia firman un acuerdo para reformar el sistema de becas
- Petrobras y CNPC firman un acuerdo para concluir una refinería y aumentar la inversión
- Chugai y Lilly firman un acuerdo de licencia para OWL833, un agonista oral del receptor GLP-1
- El CPDC y McMaster Nuclear Reactor firman un acuerdo de investigación para la fabricación de isótopos médicos de alto valor
- Las dos Coreas firman un acuerdo para conectarse por tren y carretera