Energía

El crudo de Texas baja casi un 6% hasta 41 dólares, pese al recorte de producción

Nueva York, 17 dic (EFE).- El precio del crudo de Texas descendía hoy casi un 6% y se negociaba en torno a 41 dólares por barril hacia la media sesión, a pesar de que la OPEP decidió recortar su producción actual en 2,2 millones de barriles diarios a partir de enero.

El retroceso en el valor del petróleo coincidía, además, con la difusión de datos que reflejaron un modesto incremento en las reservas almacenadas en Estados Unidos la pasada semana, al contrario de lo que esperaban algunos expertos.

Los contratos de Petróleo Intermedio de Texas (WTI) para entrega en enero se situaba hacia la media sesión en un precio de 41,03 dólares en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), después de restar 2,57 dólares al precio del martes.

Los contratos de crudo con vencimiento más próximo no han cerrado en torno a 40 dólares desde el pasado 5 de diciembre, cuando terminaron en el Nymex a 40,81 dólares el barril (159 litros), el nivel más bajo en cuatro años.

Los contratos de gasolina para entrega en enero se negociaban a 1,0355 dólares el galón (3,78 litros), un nivel similar al del día anterior, y los de gasóleo se situaban en un precio de 1,4722 dólares/galón, un centavo más caros que el martes.

El gas natural para entrega en enero recortaba en 12 centavos su precio anterior y se negociaba a 5,62 dólares por mil pies cúbicos.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) decidió hoy en Orán (Argelia) recortar sus cuotas actuales de producción en 2,2 millones de barriles, ligeramente por encima de lo que esperaban los mercados.

Con ese recorte alcanza a 4,2 millones de barriles diarios la reducción que ha aplicado el grupo petrolero desde septiembre, lo que no ha evitado, sin embargo, que los precios persistan en una senda bajista iniciada a mediados de julio pasado.

Los datos que difundió hoy el Departamento de Energía (DOE) corroboraron una semana más que el volumen de reservas de petróleo sigue en aumento en EE.UU., en paralelo al bajo nivel de demanda de combustibles que se registra debido a la ralentización de la economía.

Las reservas de petróleo subieron en medio millón de barriles la pasada semana, hasta un total de 321,3 millones, un nivel que es un 9% superior al del pasado año.

Las existencias de gasolina subieron en 1,3 millones de barriles, hasta 204 millones, lo que deja el total un 2,6% por debajo del nivel de hace un año.

Las reservas de productos destilados, que incluyen el gasóleo de calefacción y el diesel, aumentaron en 2,9 millones de barriles, hasta 133,5 millones. El total es un 0,7% inferior al del pasado año en la misma época.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky