Energía

El consumo mensual de agua en Madrid baja por primera vez con respecto a 2017

Madrid, 1 sep (EFE).- Los madrileños han consumido en agosto 670 millones de litros de agua menos que en el mismo mes del año pasado, pero a pesar de este descenso el gasto de agua potable continúa siendo un 2,7 % más alto que a estas alturas del año 2016, 9.110 millones de litros de agua.

Hasta el momento, y salvo el mes de febrero -que este año ha tenido un día menos que el pasado-, el consumo mensual de agua en la Comunidad de Madrid había sido siempre más alto que en 2016.

Si bien las lluvias registradas en los últimos días de agosto apenas aumentaron las reservas de agua de la Comunidad, sí contribuyeron a esta disminución del consumo de agua.

Según datos registrados por Canal de Isabel II, mientras que el consumo medio de agua entre el 21 y el 25 de agosto fue de 19,1 metros cúbicos por segundo, una semana más tarde, entre el 28 y el 31, se consumieron de media 16,3 metros cúbicos cada segundo, lo que supone una reducción de casi 242.000 metros cúbicos de agua.

Así, los embalses de la región se encuentran hoy al 65,7% de su capacidad, con 621 hectómetros cúbicos almacenados, mientras que hace un año estaban al 78,2%.

Pese a todo, este dato se sitúa solo ligeramente por debajo de la media de los últimos 20 años, de 632,71 hectómetros cúbicos, o lo que es lo mismo, 66,9% sobre la capacidad total.

En cuanto a las aportaciones a los embalses desde el inicio del año hidrológico en octubre, continúan siendo notablemente más bajas que en 2016.

Hasta el día 31 de agosto, en los 14 embalses gestionados por Canal se han recogido 450 hectómetros cúbicos de agua frente a los 644 en el mismo periodo del año pasado, lo que representa un descenso del 30%.

En 2016 los embalses tenían menos agua embalsada al comenzar la primavera, pero vieron aumentar sus reservas hasta principios de junio, al contrario que este año, que desde que se inició la primavera ha registrado las peores aportaciones de los últimos 20 años.

La evolución tanto del consumo como de las aportaciones llevó a la empresa pública a lanzar una campaña de concienciación a principios de julio.

Según los datos recogidos por Canal de Isabel II, se ha atemperado la tendencia de incremento en el consumo, registrándose este mes valores incluso inferiores a los del año pasado.

Por ello, el Canal hace hincapié que es necesario mantener un consumo responsable del recurso, a pesar de que el abastecimiento está garantizado en la Comunidad de Madrid.

Así, insiste en que son "los pequeños gestos" los que logran reducir el consumo en los hogares, como cerrar el grifo al lavarse los dientes (ahorro de 12 litros por minuto), usar la lavadora y el lavavajillas a carga completa (ahorro de 30 litros por uso) y ducharse en lugar de bañarse (ahorro de 150 litros por ducha).

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky