
Trípoli, 27 ago (EFE).- Milicianos del suroeste de libia bloquearon hoy dos válvulas del oleoducto que comunica el puerto de Melitah, próximo a la ciudad de Sabratha, y el yacimiento meridional de Sharara, explotado por las multinacionales Repsol, Total, OMV y Statoil.
Según explicó un responsable de la región de Zintan, el bloqueo pretende atraer la atención sobre las carencias y las pésimas condiciones socioeconómicas que atraviesa esta zona montañosa, próxima a la frontera con Túnez.
La acción coincide con otra similar adoptada por otra milicia en el vecino yacimiento de El Feel, también en el sur del país, que ha obligado a interrumpir de nuevo las labores de carga en el puerto de Mellitah.
Asimismo, coincide con la decisión de la milicia "Guardia de Protección de las Instalaciones Petroleras en Libia" de interrumpir la producción de petróleo en el yacimiento de Hamada en protesta por los bajos salarios y la carestía de la vida, como informó hoy a Efe su portavoz, Mohamad al Haraj.
El campo, explotado por la Compañía Nacional de Petróleo de libia (NOC) se encuentra a unos 400 kilómetros al sus de Trípoli y alimenta la refinería que gestiona la Compañía Árabe del Golfo, a unos 40 kilómetros de la capital.
El bloqueo de las instalaciones petroleras se ha convertido en una medida recurrente de protesta en el oeste de Libia desde que en 2011 un alzamiento rebelde apoyado por la OTAN acabó con la dictadura de Muamar al Gadafi y el país se descompusiera hasta ser n estado fallido, víctima del caos y la guerra civil.