Energía

El Ejército libanés prepara un plan para facilitar labor de las ONG con los refugiados sirios

Beirut, 21 jul (EFE).- El Ejército libanés, que no participa en la ofensiva lanzada hoy por el grupo chií Hizbulá y el Gobierno sirio en zona fronteriza de Siria y Líbano para expulsar a "terroristas" aunque sí la apoya, prepara plan para ONG locales e internacionales ante un posible flujo de refugiados sirios.

"Las fuerzas armadas libanesas han preparado un plan para ayudar a todas las ONG, locales y extranjeras, y prestar servicio a las personas afectadas por los combates y facilitarles el trabajo", reveló e Efe una fuente de alto rango militar.

Numerosas personas de origen sirio se encuentran instaladas en campamentos en la zona fronteriza donde tiene lugar la ofensiva, en el noreste del Líbano, después de haber huido de la guerra que se originó en Siria, en 2011.

Este conflicto ha causado más de 300.000 muertos y ha generado millones de desplazados y refugiados, y el Líbano acoge actualmente en su territorio entre 1,5 y 2 millones de sirios.

"El Ejército está en estado de alerta ante cualquier eventualidad", pero la fuente insistió en que los militares "no participan en los combates, a excepción de si atacan a nuestras fuerzas o a civiles libaneses y sirios".

De hecho, esta mañana bombardearon a un grupo de yihadistas para impedirles su entrada a la región de Arsal, según la Agencia Nacional de Noticias (ANN).

La fuente militar también afirmó que el Ejército "dejó pasar a un grupo de 60 mujeres y niños sirios que huyeron de los campamentos en esa región en busca de lugares más seguros".

Asimismo, indicó que solo han permitido el paso a ancianos -sin precisar la cifra-, pero no han dejado que los adultos abandonaran la zona.

Por su parte, el jefe de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en el valle oriental de la Bekaa -fronterizo con Siria- Josep Zapater, aseguró a Efe que "la situación (en la zona) está en calma" y que han preparado "un plan ante el eventual flujo de refugiados a la localidad de Arsal".

Insistió en que la situación está "tranquila" y que trabajan con las ONG locales, pues ellos no tienen acceso a la zona.

Según un comunicado de la oficina de prensa presidencial, el jefe de Estado, Michel Aoun, sigue desde la primera hora el desarrollo de la situación en Arsal y las medidas tomadas por el Ejército en la frontera para impedir la entrada de yihadistas al territorio libanés.

Hizbulá, apoyada por el Gobierno sirio, anunció esta mañana el comienzo de una ofensiva para "liberar" las montañas de Arsal, en el lado libanés de la frontera, y los montes de Al Qalamún, en la parte siria, de la presencia de "terroristas".

La tensión en esa zona prevalece desde 2014 tras combates entre las unidades castrenses y los extremistas, entre ellos el grupo Estado Islámico (EI), que desde entonces tiene cautivos a 9 policías y soldados, sin que se sepa hasta ahora si están vivos o muertos.

Una fuente militar aseguró a Efe que menos 1.000 extremistas se encuentran en esa área, de los cuales entre 300 y 400 pertenecen al Frente de la Conquista del Levante (exfilial siria de Al Qaeda) y unos 200 al EI.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky