
Astaná, 15 jun (EFE).- Kazajistán ha inaugurado hoy el décimo Foro Económico de Astaná (AEF, por sus siglas en inglés), donde unos 4.000 delegados de más de 80 países debatirán durante dos días sobre energía, comercio y economía.
A este foro, que este año se celebra bajo el título "Nueva Energía - Nueva Economía", asisten -entre otros- el presidente de la Asamblea General de la ONU, Peter Thompson, el premio Nobel de la Paz Rae Kwon Chung y el vicepresidente del Banco Mundial, Cyril Muller.
Los debates en este foro se centrarán en el crecimiento económico sostenible, el comercio mundial y sus infraestructuras e innovaciones y la economía ecológica.
Representantes de influyentes medios de comunicación dirigirán las distintas sesiones del AEF, que abarcarán desde los avances en el programa de privatización de Kazajistán, a la nueva Ruta de la Seda, el futuro incierto de la globalización o las ciudades inteligentes.
El primer ministro kazajo, Bakhytzhan Sagintayev, señaló que las recomendaciones elaboradas en el AEF ayudarán a los participantes a "encontrar respuestas a los retos de nuestro tiempo", señaló durante un debate sobre la relación entre Kazajistán y el Banco Mundial (BM).
Según Sagintayev, Kazajistán busca en el AEF ideas de la comunidad internacional que ayuden al país centroasiático a conseguir un 5,5 % de crecimiento económico hasta 2021.
"Esto nos permitirá avanzar con confianza hacia las 30 economías más fuertes del mundo. Este es el principal objetivo nacional establecido en la Estrategia Kazajstán-2050", dijo.
Además del Gobierno kazajo, participan también como organizadores del foro la revista The Economist, la ONU, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el Banco Mundial (BM) y el Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo (BERD).
Relacionados
- Diputación entrega los premios a los trece finalistas del décimo Concurso de Cuentos Interculturales
- La Cátedra de Emprendedores de la Universidad de Salamanca-CEUSAL celebra su décimo aniversario
- El centenario de Manolete, protagonista del décimo de Lotería Nacional del próximo sábado
- El centenario del nacimiento de Manolete, protagonista del décimo de Lotería Nacional del sábado 17 de junio
- Roland Garros rinde un homenaje especial a Nadal por su décimo triunfo