
Madrid, 31 oct (EFE).- Red Eléctrica de España (REE), empresa que actúa como gestor técnico del sistema eléctrico, ha logrado un beneficio neto de 216,2 millones de euros en los primeros nueve meses, lo que supone el 13,0 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior, informó hoy la empresa a la CNMV.
Este resultado se ve afectado por una provisión de 11 millones de euros destinada a cubrir la sanción impuesta por la Generalitat de Cataluña por el apagón del 23 de julio de 2007 y, eliminada su repercusión, el resultado neto habría crecido el 18,8 por ciento, según REE (REE.MC)
La compañía señala en su comunicación al organismo regulador que, independientemente de la provisión, recurrirá la sanción al no estar conforme con los supuestos y valoraciones que se han utilizado para imponerla.
Entre enero y septiembre, REE alcanzó una cifra de negocio de 837,13 millones de euros, el 10 por ciento más que en el mismo periodo del año pasado.
El resultado bruto de explotación (EBITA) creció el 5,8 por ciento, hasta los 577,6 millones de euros. Excluyendo la provisión por la multa de la Generalitat de Cataluña esta magnitud habría aumentado el 7,8 por ciento.
Las inversiones durante este periodo han ascendido a 389 millones de euros, el 9,1 por ciento más.
La mayor parte de esa cifra, 377,1 millones de euros, corresponde a inversiones en la red de transporte, que fueron superiores el 8,8 por ciento a las realizadas en los primeros nueve meses de 2007.
La deuda del grupo REE a final de septiembre pasado ascendió a 3.035,3 millones de euros, de la que el 69 por ciento es a tipo fijo y el 31 por ciento restante a tipo variable.
A 30 de septiembre pasado, la plantilla media del Grupo Red Eléctrica era de 1.500 empleados, el 3,6 por ciento más que en los nueve primeros meses de 2007.