Energía

Iberdrola pide coherencia con el pasado al estudiar la fusión de Gas Natural-Unión Fenosa

Madrid, 23 oct (EFE).- El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, pidió hoy que las autoridades de Competencia sean coherentes con las decisiones sobre concentraciones empresariales en el sector energético analizadas del pasado a la hora de analizar la integración de Gas Natural y Unión Fenosa.

"Desde el punto de vista de la competencia lo único que decimos es que haya una situación de coherencia a nivel general con lo que han sido las transacciones en los últimos ejercicios", dijo Sánchez Galán en una conferencia con analistas.

El directivo, que mostró su respeto a la operación en varias ocasiones, advirtió de que si las autoridades de Competencia consideran "normal y razonable" que en un sector una empresa controle el 70 por ciento del mercado, esa posición "será válida para el futuro y para cualquier otro tipo de transacción".

"No ha sido así en el pasado y esa será nuestra posición", concluyó, quien avanzó que IBERDROLA (IBE.MC)hará las alegaciones que considere pertinentes a la operación para defender los intereses de los accionistas.

El pasado 30 de julio, Gas Natural y ACS cerraron un acuerdo para la compraventa de la participación del 45,3 por ciento de la constructora en Unión Fenosa, al tiempo que la gasista anunció su intención de lanzar una opa por el cien por cien de la eléctrica al mismo precio.

La Comisión Nacional de la Energía (CNE) ya ha aprobado el informe sobre el impacto de la operación en la libre competencia y lo ha remitido a la Comisión Nacional de la Competencia (CNC), que deberá pronunciarse en los próximos meses.

La CNE ha recomendado que se impongan varias condiciones, consideradas asumibles por el sector.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky