
Viena, 13 oct (EFE).- El precio del barril del crudo de la OPEP cerró la semana pasada con una fuerte caída al situarse el viernes en 72,67 dólares, el 7,11 por ciento menos que en la jornada anterior, informó hoy el secretariado de la organización petrolera en Viena.
La crisis financiera y el temor a un deterioro general de la coyuntura mundial con el consiguiente freno de la demanda petrolera llevó al valor medio de este barril a situarse en toda la semana pasada en una media de 77,98 dólares, el 13,36 por ciento menos que el promedio de la semana precedente (90,01 dólares).
Esta tendencia bajista ha sido paralela a la de otros crudos de referencia, como el Brent y el Petróleo Intermedio de Texas (WTI), las referencias para Europa y EEUU, respectivamente.
No obstante, esta mañana el Brent volvía al alza y subía 2,41 dólares, hasta los 76,50 dólares/barril, tras la apertura del Intercontinental Exchange Futures (ICE) de Londres, impulsado por el rebote con el que abrieron las bolsas hoy después de la semana negra que concluyó el viernes.
La OPEP ha convocado una reunión extraordinaria para el próximo 18 de noviembre en Viena con el fin de estudiar la situación del mercado a la luz de la grave crisis actual.
El pasado sábado, Mohammad Alipour-Jeddi, jefe del departamento de análisis de esta organización que controla cerca del 40 por ciento de la producción mundial de crudo, advirtió del riesgo de "una oferta excesiva" de petróleo en la primera mitad de 2009.
Relacionados
- El barril de Brent cae por debajo de la barrera de los 80 dólares
- El barril de crudo baja cinco dólares, a mínimos de un año
- Economía/Energía.- El barril de Brent cae por debajo de la barrera de los 80 dólares y vuelve a niveles de hace un año
- El barril de la OPEP baja hasta los 77,38 dólares, el nivel más bajo en 1 año
- El barril de la OPEP cae hasta los 81,57 dólares, el nivel más bajo de 2008