Energía

Fainé será presidente de Gas Natural a partir del miércoles y Rosell saldrá del consejo

Barcelona, 16 sep (EFE).- Gas Natural Fenosa prevé reunir el miércoles 21 de septiembre a su consejo de administración con el fin de reorganizar este órgano para dar entrada al fondo estadounidense GIP y para situar al frente de la compañía a Isidro Fainé, de cuyo consejo saldrá el presidente de la CEOE, Juan Rosell.

Fuentes del sector han explicado a Efe que nombres como Antoni Brufau, Demetrio Carceller y Juan Rosell saldrán así del consejo de administración, mientras que entrarán en este directivos como Mario Armero y Josu Jon Imaz, que ejercerán como vicepresidentes de la compañía en representación de GIP y Repsol, respectivamente.

Este consejo de administración servirá para formalizar el nuevo reparto de fuerzas en el seno de la multinacional, controlada ahora por un triunvirato formado por La Caixa, a través de Criteria (24,43 %), por Repsol (20,08 %) y el fondo Global Infraestructure Partners (20 %).

El pasado 12 de septiembre Repsol y La Caixa, a través de Criteria, cerraron la venta del 20 % de Gas Natural Fenosa al fondo estadounidense Global Infraestructure Partners (GIP) por 3.802,6 millones de euros.

Coincidiendo con el cierre de la operación, los tres actores dieron a conocer un acuerdo de gobierno corporativo por el cual, de los 17 miembros del consejo de Gas Natural, 4 serán de CriteriaCaixa; 3, de Repsol; otros 3, de GIP y el resto, independientes, con la excepción del consejero delegado, que será ejecutivo.

En virtud de este acuerdo, corresponde elegir al presidente de Gas Natural a CriteriaCaixa, y el cargo lo ejercerá el presidente de la Fundación Bancaria La Caixa, Isidro Fainé, según las fuentes consultadas.

En la última Junta General de Accionistas de Gas Natural, celebrada a principios de mayo, el presidente de Gas Natural, Salvador Gabarró, que tiene 80 años, admitió que ya era momento de dejar la presidencia de esta compañía, pero añadió que la decisión estaba en manos del grupo La Caixa.

Desde aquel momento, el nombre de Fainé sonó con fuerza para ejercer la presidencia no ejecutiva de Gas Natural, y el pacto a tres bandas entre Repsol, La Caixa y GIP confirmó el relevo en la presidencia, así como la continuidad como consejero delegado de Rafael Villaseca.

El consejo de administración previsto para el miércoles 21 de septiembre abrirá una nueva etapa en Gas Natural Fenosa, dado que pone fin al pacto parasocial entre La Caixa y Repsol sellado en el año 2000.

A partir de ahora, los tres accionistas principales han sellado un acuerdo de gobierno corporativo por el cual determinadas decisiones se tomarán por mayoría reforzada de dos tercios, como la aprobación de planes estratégicos, presupuestos o dividendos, cuestiones que normalmente se adoptan por unanimidad.

En cuanto al resto de miembros del consejo, en representación de Criteria entrarán en el consejo Marcelino Armenter, director general de Criteria, y Alejandro García-Bragado, vicepresidente de este hólding, mientras que saldrá, además del Juan Rosell, presidente de la patronal CEOE, Heribert Padrol, presidente de la consultora Iplusf.

En cuanto a Repsol, abandonarán consejo un histórico como Antoni Brufau, presidente de esta petrolera, y el empresario Demetrio Carceller, mientras que GIP incorporará como vicepresidente a Mario Armero, ex directivo de General Electric en España.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky