Energía

El nuevo Plan Renove permitirá sustituir un millar de electrodomésticos al día en Madrid

Madrid, 1 oct (EFE).- El Plan Renove de Electrodomésticos de la Comunidad de Madrid, por el que se subvenciona hasta con 130 euros a todos aquellos que cambien un electrodoméstico viejo por uno nuevo que consuma menos, permite sustituir al día unos mil aparatos desde su puesta en marcha el pasado mes de septiembre.

Así lo ha indicado esta mañana en rueda de prensa el consejero madrileño de Economía y Hacienda, Antonio Beteta, quien ha precisado que, desde el 1 de septiembre, cuando se puso en marcha el Plan Renove 2008, ya se han cambiado unos 37.500 aparatos (frigoríficos, congeladores, lavadoras y lavavajillas).

El consejero ha valorado que desde la Consejería están "altamente satisfechos" con los resultados, ya que este Plan ha permitido que en la región se haya neutralizado la fuerte caída de ventas de electrodomésticos, en torno al 17 por ciento, que se ha producido en el resto de España.

Para acogerse a la subvención, es necesario sustituir un electrodoméstico viejo por uno nuevo de clase A o superior, es decir, de alta eficiencia energética, lo que supone un ahorro de energía en el consumo.

Beteta ha explicado asimismo que el descuento de la subvención se realiza en el punto de venta.

Las previsiones, según ha destacado el consejero, apuntan a que la dotación económica de 10 millones de euros para este año se acabará en enero y calcula que para entonces se habrán vendido entre 120.000 y 140.000 aparatos nuevos a través de este Plan.

Es el tercer año consecutivo que la Comunidad de Madrid pone en marcha esta iniciativa, que ha permitido el pasado septiembre superar en un 11 por ciento las ventas logradas gracias a la campaña de 2007.

El consejero también ha destacado que el Plan, además de beneficiar a consumidores y vendedores, supone un importante ahorro energético para el medio ambiente, al tratarse de electrodomésticos de clase A o superior.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky