
Viena, 21 mar (EFE).- La OPEP consideró hoy que la estrategia de congelar la producción de crudo en las cotas de enero va a servir para que los precios se estabilicen tras meses a la baja y que, pese a que no se esperan subidas importantes, sí se puede confiar en que se dirijan a "niveles moderados".
El secretario general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Abdallah Salem El-Badri, confió hoy en que los precios, que han llegado a sus mínimos en 14 años, hayan tocado fondo y que la tendencia al alza de las últimas semanas continúe.
"No espero que los precios suban pero espero que vayan a niveles moderados", indicó El Badri en una rueda de prensa tras reunirse con el comisario europeo de Acción por el Clima y Energía, Miguel Arias Cañete.
El representante de la OPEP recordó que los 13 socios de la OPEP y otros grandes productores ajenos al grupo han acordado mantener la producción en los niveles de enero y tienen previsto reunirse el próximo 17 de abril en Doha para analizar la actual situación del mercado.
El Badri indicó que la producción está ya bajando y que en el futuro habrá menos suministro, al tiempo que alertó de que se espera que las inversiones en el sector caigan el 35 % entre 2015 y 2016.
Asimismo indicó que el principal problema del mercado actualmente son los 300 millones de barriles de inventarios y la necesidad de reducir progresivamente esa cantidad.
"Si somos capaces de librarnos de estos 300 millones barriles, los precios volverán a la normalidad", dijo El Badri, quien se mostró convencido de que si continúa la actual tendencia eso será posible.
Relacionados
- La Junta informa de niveles de calidad "adecuados" en las aguas de las playas andaluzas
- La mora hipotecaria se redujo hasta el 4,8% del total en 2015 y se sitúa en niveles de 2013
- Economía/Vivienda.- La mora hipotecaria se redujo hasta el 4,8% del total en 2015 y se sitúa en niveles de 2013
- Economía.- La morosidad de la banca se estanca en el 10,1% en enero y se mantiene en niveles de hace tres años y medio
- La morosidad de la banca se estanca en el 10,1% en enero y se mantiene en niveles de hace tres años y medio