
Nueva York, 3 sep (EFE).- La Bolsa de Nueva York abrió hoy con un descenso del 0,47 por ciento en el índice Dow Jones de Industriales, a la espera de que se difundan en Estados Unidos varios indicadores económicos.
Entre ellos, los inversores estarán hoy atentos a la publicación por parte del Gobierno de datos sobre pedidos a fábricas y sobre las reservas de petróleo y gasolina en Estados Unidos.
Wall Street también estará pendiente de la publicación del llamado "libro beige" de la Reserva Federal sobre la situación económica del país y de los datos de ventas de automóviles en agosto en Estados Unidos.
La Bolsa de Nueva York abría con sus principales indicadores a la baja a pesar de que el crudo de Texas perdía más de un dólar y se negociaba en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex) en torno a los 108 dólares, antes de conocer los daños causados por el huracán "Gustav" a las instalaciones petroleras del Golfo de México.
Poco después de la apertura de la Bolsa de Nueva York, el índice Dow Jones de Industriales, el más importante de Wall Street, bajaba 53,57 puntos (-0,47%), hasta las 11.463,35 unidades.
Las acciones de Coca-Cola, que forma parte de este índice, perdían un 0,65 por ciento, hasta los 51,62 dólares, después de llegar a un acuerdo para pagar 2.295 millones de dólares por la compañía de zumos china Huiyuan.
Fuera del Dow Jones, las acciones de Lehman Brothers bajaban un 0,81 por ciento, hasta los 16 dólares, a pesar de que, según la prensa coreana, el Banco de Desarrollo de Corea (KDB) ha hecho ya una propuesta para adquirir el 25 por ciento del banco estadounidense de inversión.
Al descenso de las acciones de Lehman Brothers contribuía la noticia de que el fondo de inversión de alto riesgo (hedge fund) especializado en materias primas Ospraie Management, en el que el banco de inversión tiene un 20 por ciento de participación, va a cerrar uno de sus fondos insignia por sus enormes pérdidas.
El mercado tecnológico Nasdaq retrocedía 10,48 puntos (-0,45%), hasta las 2.338,76 unidades, mientras que el selectivo S&P 500, que mide el rendimiento de las 500 principales empresas que cotizan en Nueva York, perdía 5,05 puntos (-0,4%) para quedar en 1.272,53 enteros.
El índice compuesto NYSE, que agrupa todos los valores cotizados, bajaba 31,35 puntos (-0,38%) hasta 8.265,62 unidades.