Energía

Red Eléctrica gana el 6,5 por ciento más hasta junio

Madrid, 29 jul (EFE).- Red Eléctrica logró un beneficio neto de 308,8 millones de euros en el primer semestre del año, lo que supone una mejora del 6,5 % respecto a los seis primeros meses de 2014, ha informado hoy el gestor del sistema eléctrico a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El resultado bruto de explotación (ebitda) repuntó el 6,6 %, hasta 740,3 millones, y la cifra de negocio sumó 927,7 millones, el 5 % más, apoyada en el aumento de los ingresos de transporte en España, así como de los asociados a la prestación de servicios de telecomunicaciones.

Este área de negocio cuadruplicó sus ventas, hasta los 41,5 millones, por la incorporación de los ingresos por servicios asociados a los derechos de uso y explotación de la red de fibra óptica de ADIF.

Estas cifras están en línea con el objetivo de crecimiento marcado respecto al 2013 en el Plan Estratégico 2014-2019.

Entre enero y junio, Red Eléctrica invirtió 225,8 millones de euros, el 9,3 % menos, de los que 204,4 millones se destinaron al desarrollo de la red de transporte nacional.

A lo largo del semestre, la plantilla media de la compañía fue de 1.751 empleados, lo que representa un incremento del 0,3 % respecto a los seis primeros meses del pasado ejercicio.

La fuerte generación de fondos y el positivo comportamiento del capital circulante y los pagos a proveedores permitieron que la deuda financiera neta del grupo se redujera en 362,7 millones respecto a la contraída a principios de año, con lo que se situó en los 5.045,8 millones.

El consejero delegado de la compañía, Juan Lasala, ha señalado durante una conferencia con analistas que en la compañía están "muy atentos" a cualquier oportunidad de negocio, en especial en países americanos con "desarrollo regulatorio estable"

También se ha mostrado confiado en que la revisión regulatoria que afecta a la compañía, que actualmente se encuentra en proceso de alegaciones, se cierre antes de las elecciones "si los plazos se cumplen con normalidad".

Lasala ha afirmado que la futura planificación energética, que se encuentra en fase de elaboración, "se va a solventar muy pronto", al mismo tiempo que ha recordado que no se basa solo en la demanda eléctrica, sino también en las necesidades de los sistemas extrapeninsulares e interconexiones energéticas.

Con respecto a la situación de las interconexiones con Francia, Lasala ha defendido que "todo va avanzando en la línea que estaba previsto", tanto para la línea submarina como para las que atravesarán los Pirineos, cuyos corredores ya "se están analizando".

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky