
Kiev, 27 jul (EFE).- Ucrania anunció hoy que a partir del 1 de agosto casi duplicará las importaciones de gas de los países europeos tras suspender a primeros de mes la compra al consorcio ruso Gazprom.
El ministro de Energía a Industria, Vladímir Demchishin, explicó en rueda de prensa que Kiev aumentará las importaciones diarias de gas europeo de los actuales 23-24 millones de metros cúbicos hasta los 40 millones.
En estos momentos los depósitos subterráneos ucranianos albergan cerca de 13.000 millones de metros cúbicos de gas tras recibir el bombeo de 5.200 millones de metros cúbicos en lo que va de año.
La corporación gasística estatal ucraniana Naftogaz suspendió el pasado 1 de julio las importaciones de gas ruso tras no llegar a un acuerdo sobre las condiciones de los suministros.
La decisión fue anunciada después de que concluyera sin resultados la reunión en Viena entre representantes ucranianos, rusos y de la Comisión Europea sobre el tránsito de gas natural ruso a través de Ucrania hasta Europa occidental.
En los últimos meses, del total de las importaciones ucranianas de gas, dos terceras parte provienen de la Unión Europea y sólo un tercio de la vecina Rusia, de acuerdo a los datos de Naftogaz.
Según la UE, Polonia, Eslovaquia y Hungría, que revenden a Kiev el gas que compran a Rusia, tienen capacidad suficiente para llenar los depósitos ucranianos antes de la llegada del crudo invierno.
Relacionados
- COMUNICADO: Marcello Iacono es seleccionado como nuevo responsable de finanzas de Q-Park a partir del 1 de octubre de 2015
- La Universidad Francisco de Vitoria (Madrid) impartirá a partir de noviembre, el Máster en Distribución Alimentaria y Cadena de Suministro, orientado a formar a los profesionales del sector del gran consumo
- Meteorología espera una bajada generalizada y paulatina de las temperaturas a partir del miércoles
- Los títeres volverán por a Los Yébenes con la segunda edición de Titiriyébenes a partir del próximo viernes
- EEUU podría liberar a partir de noviembre al espía israelí Jonathan Pollard