Energía

La mayor petrolera de China anuncia el despido de 80.000 empleados

China National Petroleum Corporation (CNPC), la mayor empresa petrolera del país asiático, ha anunciado sus planes de recortar un 5% su plantilla (80.000 empleados, de un total de 1,67 millones) debido al "aumento de los costes laborales", informó hoy el estatal "China Daily".

La decisión fue anunciada por el director general de la compañía, Jiang Jiemnin, en una reunión con ejecutivos de la empresa en Yanan (provincia de Shaanxi, norte).

La empresa, una de las mayores del mundo en el sector, ha sufrido una fuerte caída de beneficios este año, del 31,5% en el primer cuarto de 2008, debido a las pérdidas sufridas por sus refinerías, entre otros factores.

En la primera mitad de 2008, las refinerías de CNPC perdieron 8.350 millones de dólares (unos 5.300 millones de euros), casi un 50% más que en el mismo periodo del año anterior.

Para hacer frente a la crisis, la corporación ya había tomado medidas como la reducción de un 10% en los gastos de sus oficinas, incluyendo viajes y fiestas de sus ejecutivos, y había parado la adquisición de automóviles de lujo, así como la construcción de nuevos edificios para la empresa.

En junio, el Gobierno chino decidió aumentar drásticamente los precios de los combustibles (un 18% para la gasolina y un 16% el diesel) para adaptarlos a la coyuntura del mercado internacional, ya que se habían mantenido artificialmente bajos durante meses por Pekín.

La medida no ha podido paliar la crisis de las refinerías chinas, que han tenido que continuar aumentando las importaciones de crudo para hacer frente a la escasez nacional.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum4

sunil
A Favor
En Contra

China tiene una economia que es un castillo de naipes.En todos los medios alaban el crecimiento de la economia china,pero lo mismo decian del ladrillo en españa y de la venta de pisos en estados unidos y de la construccion en inglaterra...pero la realidad la estais viendo! Despues de los juegos olimpicos,aproximadamente unos seis meses despues se vera la realidad de la economia china,y este diario escribira...la economia china a crecido en el trimestre a su menor ritmo en diez años...sera el principio de la debacle economica de china

Puntuación 6
#1
Balta
A Favor
En Contra

China después de los juegos Olímpicos, veremos como su economía cae de forma brutal mes a mes. Es un crecimiento artificial.

Seamos realistas, este mundo no puede aguantar el crecimiento de los países occidentales, menos aún soportaría la entrada de China en el círculo de los ricos.

Saludos y buen día!!!

Puntuación 4
#2
SB
A Favor
En Contra

Todo lo que crece tan rápidamente, no es sostenible. No si no tiene buenos cimientos (y no me refiero a los de ladrillo)

Saludos y buen finde!

Puntuación 5
#3
GUARDILLA
A Favor
En Contra

80.000 empleados a la calle y de una tacada. Menos mal que Candido y Fidalgo, no pasaban por allí......

Y eso que es un pais(bueno es el pàis por excelencia) COMUNISTA, que si llega a ser CAPITALISTA,dan de BAJA a media plantilla. El día que empieze a "estallar" la burbuja china, vamn a salir de China los chinos como la Marabunta y por donde pasen se lo van a comer todo.

Puntuación 2
#4