
Barcelona, 24 jul (EFE).- Gas Natural y Qatargas han acordado ampliar y reforzar su relación comercial para negociar incrementos de suministro en el futuro, según ha informado hoy en nota de prensa la compañía gasista española.
Las dos empresas han establecido el marco y las bases para negociar la compra de 5.000 millones de metros cúbicos (5 bcm) de Gas Natural Licuado (GNL) a medio y a largo plazo.
El acuerdo se enmarca en el Plan Estratégico 2008-2012 de Gas Natural, que prevé aumentar la disponibilidad de gas "competitivo y flexible" en los próximos años, para "garantizar el suministro a sus diferentes mercados", ya sea mediante nuevos contratos o en origen.
La compañía energética española confía en que las negociaciones de estos volúmenes se podrán cerrar de forma satisfactoria y permitirán atender el incremento de la demanda de gas en sus mercados de España y Europa, a través de Stream, que gestiona los negocios de GNL de Gas Natural.
Para Qatargas, esta operación supondría "un paso más para consolidar su posición de liderazgo como suministrador de GNL en el mundo y, en particular, en Europa", señala el comunicado.
Según la nota de prensa, el objetivo es alcanzar una cartera de 35 bcm de gas natural, a través de nuevos contratos o bien de gas propio, lo que supone aumentar la oferta de gas en 9 bcm.