Por primera vez en seis años, Axpo ha conseguido alcanzar el primer puesto en el ?ranking? ?Energy Risk Commodity?, concretamente en la categoría ?Overall Dealers Power?, que elaboran anualmente las prestigiosas publicaciones ?Risk? y ?Energy Risk?.
Este resultado, fruto del voto emitido por más de 1.600 agentes del mercado energético europeo -sector bancario, brokers, traders y usuarios finales-, que valoran a las diferentes compañías participantes teniendo en cuenta criterios como precio, flexibilidad, fiabilidad, integridad y velocidad de ejecución, ha situado a Axpo como compañía energética líder en Europa.
Según Domenico de Luca, responsable de área de Trading & Sales de Axpo, ?nuestra compañía ha estado siempre situada en los primeros puestos del ranking, pero es la primera vez que consigue ser elegida como compañía energética líder, lo que refuerza su excelente posición en Europa gracias a su extenso know how. Estos resultados excepcionales suponen un paso adelante como reconocimiento a nuestro expertise y a nuestra capacidad para acercarnos con flexibilidad a las necesidades de los clientes?.
Dado el cambiante entorno del mercado energético, las oportunidades reales de crecimiento de Axpo en el futuro se encuentran en los 20 países de Europa en los que mantiene una fuerte presencia local. Este hecho se ha mostrado especialmente evidente en el año fiscal 2013-2014, cuando el negocio internacional de generación, que ofrece a clientes de toda Europa soluciones individualizadas para el suministro y comercialización de electricidad, gas y certificados energéticos, se incrementó en un 40 por ciento en relación al año anterior, y sigue siendo actualmente un importante vector de crecimiento para la compañía. Las operaciones con energías renovables son cada vez más frecuentes y, en España, Axpo gestiona la cartera de plantas de régimen especial más grande del país, liderando el mercado de la energía verde en Europa.
Liderazgo de las subsidiarias europeas
Según el ranking, las subsidiarias de Axpo han mantenido las excelentes ratios de años anteriores e, incluso, en algunos casos las han superado. En Italia, Axpo ha sido elegida de nuevo como la número uno en la categoría de trading de gas natural y sigue defendiendo su segunda posición en la de energía comercial. En los mercados ibéricos, países nórdicos y este de Europa, Axpo mantiene su posición de liderazgo en cuanto a Trading energético, ocupando también la primera posición.
Con respecto a los Países Bajos, Axpo ha saltado a la primera posición desde el quinto puesto del año anterior. A la vista de este crecimiento tan notable, la compañía ha decidido crear en las próximas semanas una nueva subsidiaria en Amsterdam -Axpo Netherlands- que estará enfocada al crecimiento local de ese mercado. En el caso del más que competitivo mercado alemán de la energía, Axpo también ha ganado terreno al ser elegida por primera vez en tercera posición.
En ediciones anteriores del ranking, Axpo estuvo ausente entre los clasificados en Gran Bretaña, Francia y Bélgica; este año, sin embargo, han irrumpido con fuerza con una quinta posición (Gran Bretaña), cuarto lugar (Francia) y un más que respetable lugar en el pódium para la tercera posición obtenida por Bélgica.
Importancia creciente del mercado ibérico
A la luz de los notables avances en los mercados europeos, Axpo reorganizaba el pasado mes de octubre el área de negocio de Trading & Sales, a cuya dirección reportan directamente las subsidiarias más relevantes -Italia, Iberia y países nórdicos-, adaptando así la estructura del Grupo a la creciente importancia de estos mercados locales.
Desde el comienzo de sus operaciones en el mercado ibérico en 2002, Axpo se ha posicionado como una de las compañías más activas en el mercado a plazo ibérico de electricidad. Gracias a su fuerte conocimiento del mercado y a la consolidada experiencia de sus profesionales, la compañía opera exitosamente tanto en el mercado OTC como en el mercado de futuros Omip, en el que desempeña la figura de market maker prácticamente desde sus inicios.
Su dinamismo y flexibilidad le han permitido participar en todas las subastas con el precio ibérico de la electricidad como subyacente: subastas Cesur, VPP en España y Portugal, subastas diferencia de precio entre España y Portugal y venta de energía de régimen especial en Portugal. Otra importante actividad de Axpo es su participación en las subastas explícitas de interconexión entre España y Francia, donde se ha consolidado como una de las empresas más activas.
Reportaje incluido en la edición de marzo de elEconomista Energía. Suscríbete ahora. Es gratuito