Energía

El plazo de construcción de la línea de alta tensión dependerá del trazado y de los procedimientos

París, 17 jul (EFE).- La línea de alta tensión entre España y Francia, cuya construcción aprobaron los gobiernos de los dos países a finales de junio, se construirá y entrará en servicio en función del trazado que se elija y de los procedimientos administrativos.

El presidente del gestor de redes eléctricas en Francia, RTE, Dominique Maillard, dijo que el calendario de esa línea "dependerá del trazado y de los procedimientos tanto del lado español como del francés", al ser preguntado si se cumpliría el objetivo de su puesta en servicio en 2011.

Maillard tampoco quiso avanzar el costo de esta infraestructura, decidida en la reunión de alto nivel franco-española celebrada en Zaragoza el pasado 27 de junio, cuando se optó por la Construccion (ICONSTR.MC)enterrada del tramo internacional entre Santa Llogaia, cerca de Figueras, y Baixas, en las proximidades de Perpiñán.

El presupuesto de este proyecto soterrado será mucho más elevado que el inicialmente planteado de una línea aérea, pero el presidente de Red de Transporte de Electricidad de Francia (RTE) no quiso aventurar cifras aproximadas.

Insistió en que el precio definitivo estará en función de si el trazado sigue alguna infraestructura existente como la autopista o la nueva línea del tren de alta velocidad Perpiñán-Figueras.

Maillard justificó la opción de la técnica del soterramiento porque el proyecto llevaba encallado 25 años y, para evitar que lo siguiera otros diez años más, "había que aportar una innovación".

"Había un contexto particular que lo justificaba" y de hecho enterrar los cables para apaciguar la oposición de los habitantes de la zona que debe atravesar la interconexión "era la forma de resolver este problema", argumentó.

El presidente de RTE dedicó la conferencia de prensa a explicar sus planes para estandarizar las reglas de mercado en Europa y las negociaciones que lleva a cabo con los responsables de redes eléctricas en otros países.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky