Energía

Rumanía comienza a enviar gas a Moldavia para reducir la dependencia de Rusia

Bucarest, 4 feb (EFE).- Rumanía comenzó hoy a suministrar gas a Moldavia a un precio más bajo que el enviado por Rusia, para intentar reducir la dependencia energética de este país, hasta ahora su único proveedor del combustible.

"Rumanía exporta desde hoy gas a Moldavia", confirmó a Efe el presidente de la Autoridad de Reglamentación del Sector Energético (ANRE), Niculae Havrilet.

El responsable rumano subrayó que "sólo se abastecerá, por ahora, a la localidad de Ungheni", que cuenta con unos 35.000 habitantes, en un país de unos 4 millones de personas.

Havrilet agregó que aún desconoce la cantidad que se bombeará pero destacó que "lo más importante es que se suministrará gas hacia Ungheni cada día".

El gas se envía a través del gasoducto Iasi-Ungheni, inaugurado hace siete meses y que tiene una longitud de 43,2 kilómetros y una capacidad máxima de 2.000 millones de metros cúbicos por año.

Se espera que el bombeo rumano contribuya a reducir la dependencia energética que tiene Moldavia de Rusia.

Las autoridades de Chisinau pagarán 255 dólares (228 euros) por mil metros cúbicos de gas procedente de su país vecino, 70 dólares (62 euros) más barato que el gas del monopolio ruso Gazprom.

Los Gobiernos de los dos países estudian la posible prolongación del gasoducto en unos 115 kilómetros, para que llegue a la capital moldava, Chisinau.

Moldavia consume al menos 1.100 millones de metros cúbicos de gas por año, que importa de Rusia, mientras que la autoproclamada república independiente de Transnistria, un enclave eslavo en territorio moldavo, necesita 1.000 millones de metros cúbicos.

Rumanía produce 11.000 millones de metros cúbicos de gas anualmente y compra unos 1.500 millones adicionales a Rusia.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky