Energía

Japón pierde 270.000 millones de dólares tras prescindir de la energía nuclear

  • Japón tuvo que cambiar su estructura energética hacia las energías fósiles
  • Las autoridades dan marcha atrás y reabrirán las centrales a partir de 2015
Foto de archivo

Tras la catástrofe nuclear de Fukushima ocurrida en marzo de 2011, Japón decidió dar carpetazo a la producción de energía a través de las centrales nucleares. Cuatro años después, las autoridades niponas se ven 'obligadas' a dar marcha atrás ante el incremento de los precios de la luz y la erosión de los históricos superávits por cuenta corriente que mantenía Japón. Y es que sustituir el uso de la energía nuclear le ha costado al país asiático 270.000 millones de dólares en los últimos tres años.

Antes de la tragedia ya comentada, Japón era uno de los mayores productores del mundo de electricidad generada a través de energía nuclear. Sólo EEUU y Francia se encontraban por delante del país nipón en el uso de la energía nuclear, una de las fuentes de energía más limpia pero a la vez más peligrosas.

Tras el cierre de todas la centrales nucleares Japón tuvo que cambiar su estructura energética, pasó a depender de los combustibles fósiles para generar electricidad. Entre el carbón, gas natural y el petróleo Japón ha estado generando en los últimos años el 86% de la energía necesaria para el funcionamiento del país, según publica la US Energy Information Administration. 

Y es que antes del terremoto que causó el desastre de la central nuclear de Fukushima, Japón generaba casi el 30% de su electricidad a partir de la energía nuclear, era junto al gas natural la fuente energía más importante del país, y tuvo que ser completamente sustituida por otras energías más caras y más 'sucias'. Desde 2010, el uso de las energías renovables tan sólo han pasado de representar el 3% al 5% en 2013, una porción muy pequeña de la generación energética.

El resultado en términos económicos ha sido nefasto para Japón. El país asiático importa casi el 100% de los combustibles fósiles. Esta situación ha provocado que Japón haya tenido que gastar un 60% más en la importación de combustibles fósiles entre 2010 y 2013. Esta cifra representa un incremento del gasto de 270.000 millones de dólares en los tres años.

Por otro lado, el histórico superávit comercial de Japón se ha invertido y se ha convertido en los últimos años en un déficit comercial, dentro de un país con gran tradición exportadora. Además, el coste de la electricidad ha subido tanto para los mayoristas como para los consumidores, el precio final para las familias se ha incrementado en un 20% como mínimo, explica la EIA.

Ante esta situación y a pesar de los peligros que plantea la energía nuclear, el Gobierno de Japón cree que la energía nuclear es necesaria para ayudar a reducir las tensiones en el suministro de energía y reducir los precios de la electricidad. Las centrales nucleares de Japón comenzará a funcionar gradualmente a partir de este año.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum20

KKK
A Favor
En Contra

ARTICULO Y CONCLUSIONES COMPLETAMENTE INVENTADAS

Puntuación 1
#1
Fukusima
A Favor
En Contra

Todavía no ha llegado el April fools da, ni el día de los santos inocentes, dejar este tipo de noticias para esos días

Puntuación -10
#2
energía verde por la jeta
A Favor
En Contra

Abandonar la energía nuclear?? jajajja pero estos que dicen..si se están instalando reactores nucleares por todo el planeta menos en SPAIN..con el watio verde...muy bien listos...

Puntuación 5
#3
Nucleares de última generación sí gracias
A Favor
En Contra

Que tomen nota aqui en Spain. Que como cerremos las nucleares ya si que la electricidad va a ser un artículo de lujo.

Puntuación 8
#4
VayaTela
A Favor
En Contra

- ¿Podemos cerrar las nucleares?

- ¡Podemos!

- ¿Podemos ser como Grecia?

- ¡Podemos!

- Pues ¡hala!, a llenarlo todo de ruinas.

Puntuación 2
#5
ciudadano
A Favor
En Contra

Y cuanto les costó y les costará el desastre de Fukushima?

Y cuanto les costó y les costará mantener los residuos nucleares de las centrales durante miles de años?

Lo único bueno de las nucleares es que no emiten CO2 u otros gases, pero tienen otra serie de riesgos inasumibles.

En cualquier caso en lugar de cerrar las centrales deforma drástica podrían hacerlo paulatinamente hacia opciones renovables que les independizaran del carbón, gas o petróleo y de paso que no tuvieran el problema de la nuclear.

Puntuación 7
#6
anónimo
A Favor
En Contra

#6 pues parece que cuesta más funcionar con carbón que todo lo demás que comentas.

Y esas opciones renovables que dices parece que son más utopía que realidad.

Puntuación 2
#7
Nuclear
A Favor
En Contra

#6 Lo de Fukushima fué una minucia al lado de los daños que provocó el Tsunami en centenares de poblaciones. Guste o no, la energía nuclear es indispensable, y tiene mas ventajas que inconvenientes.

Puntuación 4
#8
reacción en cadena de favores
A Favor
En Contra

En España no tenemos nucleares pero la luz ha subido un 80% el desastre en España ha sido politico

Puntuación 9
#9
Nuclear
A Favor
En Contra

Por cierto, casualmente acabo de leer en la prensa japonesa, que según una encuesta realizada en Tokio, la prefectura de Fukushima es la cuarta en preferencias a la hora de mudarse a un entorno rural. No pego el enlace, que no se si dejan hacerlo.

Puntuación 3
#10
despegamos mañana fijo
A Favor
En Contra

Abandonar la energía nuclear?? jajaj si esta pensando en hacer otros 16, y ha sacado al mercado la pilar atóica de hidrógeno...españolistos seguir asi con el watio verde para payasetes.. que lelgareis muy lejoss..lo k son los medios de comunicación y como terjiversan la realidad y corrompen voluntades...anda y j os zurzan...y en SPAIN ya podeis empezar a hacer o k os pensais, bueno lo harán en la frontera francesa que es lo mismo...jajja paletos!

Puntuación -1
#11
A Favor
En Contra

11 para que te de un poquito mas de envidia podría...canarias empieza ya este año el camino hacia 100% renovable...!

Puntuación -1
#12
txupame el canario
A Favor
En Contra

12 jjajaj en canarias 100% de jegas subvencionadoa si no curra ni DIOS Canarias menuda comunidad!! Alucinamte el motor de EUROPA Canarias con el 40% de paro...

Puntuación 6
#13
GODO Frantzes!
A Favor
En Contra

Canarias el modelo industrial a seguir para toda europa..toma Karrasko k vienen los canarios a dar clases de energia al planeta tierra

Puntuación 4
#14
la banda
A Favor
En Contra

En España la electricidad cuesta 20 veces mas car aque en Alemania ,Francia o Italia que no produce ninguna ,,mas la estafa del llamado deficit tarifario inventada e impuesta por ratero rata y su banda ..

Puntuación 7
#15
jesus
A Favor
En Contra

nefasto dice el articulo... con la radioactividad que tienen alli tienen garantizados toda la poblacion un cancer por eso son tan puritanos en la alimentación.

bien triste es que las mentes mas brillantes que estan alli no se dediquen a conseguir nuevas formas de energia: mas plantas y la energia del futuro la fotosintesis

Puntuación -2
#16
pepito
A Favor
En Contra

A los que van a favor de la nuclear: Id a Fukushima o a un radio de 50 km y bebed agua de sus fuentes, tomad frutas y hortalizas contaminadas y pescado y carne de la zona, y cuando tengáis cáncer y os encontréis enfermos volved a hacer la cuenta de los riesgos y de lo que es mejor.

Puntuación 8
#17
Solutions
A Favor
En Contra

Jajajajaja les ha incrementado el recibo un 20% y se rallan. Pero que inútiles, mandemosle a nuestro ministro que les explique que pagaban poco y que hay un déficit y claro que el 20% sube cada año!!!

Vaya pijos estos japoneses... 20% en 5 años y se quejan ...

Puntuación 4
#18
yo
A Favor
En Contra

Una de las energias mas limpias dice el articulo. Si eso sera cuando los residuos nucleares se pudieran gestionar. Cosa que no es asi. Bien es sabido lo que pasa con esos residuos: o se entierran o se tiran al mar. Super limpio vamos. Un contenedor metalico que se oxida tras 30 años y luego deja en el ambiente el peor de los venenos.

Puntuación 2
#19
Pamiro Pedos
A Favor
En Contra

Spain es la mayor basura sobre el planeta Tierra

Puntuación 0
#20