Energía

El barril de crudo OPEP baja hasta los 138,44 dólares en el segundo día de descenso

Viena, 8 jul (EFE).- El precio del barril de crudo de la OPEP ha encadenado un segundo descenso consecutivo el lunes, al venderse a 138,44 dólares, 1,69 dólares menos que la jornada anterior, informó hoy en Viena el secretariado de la organización petrolera.

Así, el valor del barril (de 159 litros) usado como referencia por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) ha restado 2,28 dólares (un 1,6 por ciento) al récord histórico de 140,73 dólares batido el pasado jueves, tras una escalada de cinco máximos consecutivos.

El secretariado de la OPEP calcula a diario la cotización de su crudo correspondiente al día anterior, en base a una mezcla de trece calidades de petróleo, una por cada país miembro.

El abaratamiento registrado desde el jueves está relacionado, según los analistas, con un fortalecimiento del dólar frente al euro, datos de un empeoramiento económico en las naciones industrializadas que frenaría la demanda petrolera, cierto alivio en el plano climático, así como en el geopolítico, principalmente en las tensiones en torno a Irán.

En los mercados de futuros de Londres y Nueva York, los precios del petróleo "retrocedieron con fuerza en la sesión de ayer, después de las noticias de que el ciclón Bertha no tendía a amenazar las instalaciones petroleras de Estados Unidos", explicó la asesora especializada JBC Energy de Viena.

En el plano geopolítico, "las relaciones entre Irán y Occidente permanecen tensas pero unas declaraciones del ministro iraní de Exteriores sobre un nuevo ambiente de negociaciones aportó cierto alivio a los mercados", añaden los expertos de la consultora.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky