Energía

Rebelión eléctrica: el sector reclama por los impagos de Hacienda 3.606 millones

  • Siete patronales se quejan por carta ante el secretario de Estado
En la imagen, el secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre.

El sector eléctrico español ha puesto el grito en el cielo. Prácticamente la totalidad del sector -representado a través de siete patronales- ha enviado una carta al secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre, para quejarse por los impagos de las liquidaciones mensuales de la Comisión Nacional de Mercados y Competencia.

Según el documento, al que ha tenido acceso elEconomista, la reclamación la encabezan la patronal eléctrica, Unesa; la fotovoltaica, Unef; la eólica AEE; la de renovables Appa; la de cogeneración con Acogen y los distribuidores de Aseme y Cide.

La carta, remitida el pasado 23 de enero, explica que hasta septiembre los ingresos del sector eléctrico sólo cubrieron el 72,56% de los costes regulados, por lo que el total pendiente a cobrar asciende a 3.603 millones de euros.

Las patronales indican que "esta situación es producto del retraso del Ministerio de Hacienda en ingresar al sistema la recaudación procedente del impuesto sobre generación eléctrica y las subastas de CO2", un extremo que fuentes consultadas por este diario indican que se producirá en la liquidación correspondiente a noviembre.

Según se recoge en la carta, de los 3.250 millones que estaba previsto recaudar sólo se habían ingresado 847,4 millones (un 26% del total previsto para todo el año) hasta la llamada liquidación 9 correspondiente a septiembre.

Esta situación, indican, hace que las empresas que representan estas siete patronales "están soportando no sólo los importantes recortes derivados de la Reforma Energética, sino también los resultados deficitarios de las liquidaciones acumuladas mucho más allá de lo que les exige la ley 24/2013".

Las patronales han decidido solicitar una reunión con carácter de urgencia ya que ha llegado el momento de cerrar las cuentas del año 2014 y las empresas no saben qué esperar y el modo de resolverlo. Por ese motivo, las asociaciones, cuya carta firman todos sus presidentes, indican que este asunto va a seguir generando tensiones graves de liquidez a numerosas empresas, dificultando su viabilidad de ahí la necesidad de "explorar vías de solución a esta situación" donde el Ministerio de Hacienda es parte relevante en esta tarea.

La queja de las patronales no es la primera vez que se produce ya que estas mismas asociaciones enviaron a principios de octubre una carta similar al secretario de estado de Energía, Alberto Nadal, en la que le recordaban entonces que se habían recaudado 1.154 millones de euros, pero en la liquidación sexta apenas se habían entregado 170 millones, lo que suponía que existía un importe de 984 millones de euros pendiente de librar.

El sector está preocupado ahora por la situación para las liquidaciones de este año ya que en enero podría pagarse apenas el 40% y dejando a las empresas con cobros pendientes pese a que ellas pagan puntualmente el impuesto.

comentariosforum32WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 32

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

M
A Favor
En Contra

Nada otra subida del 15 por ciento y todos contentos luego decimos que ha bajado un 5 y todo el mundo feliz y menos dinero

Puntuación 48
#1
Se han empleado
A Favor
En Contra

Se están empeñando en que gane PODEMOS y al final ganara PODEMOS.

Puntuación 60
#2
Ya
A Favor
En Contra

Nacionalización de estos pozos sin fondo YA.

Puntuación 55
#3
ipsum
A Favor
En Contra

Que pronto se les va acabar el chollo a esta gente.

Puntuación 35
#4
al Cesar lo que es del Cesar
A Favor
En Contra

La culpa de que haya esta inquina hacia las eléctricas, es exclusivamente del gobierno de turno .Con la nueva ley de transparencia y en sus ruedas de prensa que justifiquen cuanto y donde va a parar el dinero de más que nos cobran con el recibo de la luz , que es más de la mitad. INSACIABLES CON LOS IMPUESTOS HACIA UN POZO SIN FONDO

Puntuación 39
#5
A Favor
En Contra

Pobres eléctricas, sniff

Puntuación 8
#6
ROJO
A Favor
En Contra

primero GRECIA

ahora a por AL ANDALUS

y en menos de 1 año... IBERIA !





PODEMOS o MUERTE !!!!

Puntuación -20
#7
Angelt
A Favor
En Contra

Estos insaciables lo que quieren es que no se le reclamen los tres mil y pico de millones de euros que les perdonó el srto. Zapatero y de paso otra subí dita para compensar la puerta giratoria

Puntuación 38
#8
Usuario validado en elEconomista.es
mikou
A Favor
En Contra

que se esperen para cobrar. No les hace falta la pasta

Puntuación 6
#9
cj
A Favor
En Contra

Y seguro que el gobierno sacará pechito diciendo que ha cumplido el límite de déficit público que le marcó Bruselas ...

Alemania ya lo ha visto claro. No hay nada que hacer con estos europeos del Sur. Dos añitos con el QE del BCE, que cada banco central rescate a sus economías y cuando todo pete ... que cada perrillo se lama su cipotito! Blanco y en botella para mí.

Puntuación 27
#10
SPAIN
A Favor
En Contra

SI EL SECTOR ELECTRICO ESPAÑOL NO SE HUBIERA VENDIDO A CUATRO SEÑORITOS AMIGOS DEL GOBIERNO DE TURNO, POR 4 PERRAS GORDAS Y SE HUBIERA DEJADO ABIERTO SIN VENDER LA RED DE DISTRIBUCION, AHORRA DISFRUTARIAMOS DE CORRIENTE BARATA Y BUEN SERVICIO. LA SOLUCION ES FACIL NACIONALIZAR LA DISTRIBUCION Y DEJARLA ABIERTA A CUALQUIER PRODUCTOR GRANDE O PEQUEÑO.

Puntuación 38
#11
el reloj
A Favor
En Contra

A la casta del PPSOE, podeis echar toda la porqueria que querais sobre podemos, pero recordad, TIC, TAC,TIC,TAC.

esto no tiene nada que ver con este hilo, pero los referentes a este tema, esta llenos de comentarios del mismo sabueso a sueldo del PPSOE.

Puntuación 7
#12
FBI
A Favor
En Contra

Quejas?, alguno va a cabar en chirona, con el asunto de falsificar tarificaciones de watios verde que se presentan a INDUSTRIA para aumentar la parte de subvención y vivir del cuento tapando ineficiencias, caraduras a cerrar el pico y a pagar... hay que denunciarles claramente y a juicio por robar a la gente con el cuento del cambio climático que en EEUU han demostrado los mejores físicos de l atierra que es una patraña, que nos expliquen el cambio de la época glacial estos ladrones?

Puntuación 2
#13
ELÉCTRICAS: CRIMINALES
A Favor
En Contra

#11 Pues algunos no lo ven así. Según nuestros sesudos liberales, la privatización es lo mejor. Privatizar da servicios de más calidad, más baratos (por la competencia, el libre mercado y tal y pascual). Decían que las culpables eran las solares. Luego, las eólicas (curioso que en noviembre hubo un parón de centrales eólicas y SUBIERON EL RECIBO), el déficit tarifario, el no se qué, el no se cuánto.

Lo único cierto es que la criminalidad, la avaricia desmesurada de los grandes empresarios criminales, defraudadores de impuestos, es la verdadera culpable. Un sector tan importante como el energético NO puede estar en manos privadas, porque estar en manos privadas significa ser MíS CARO, MíS ineficiente, porque el objetivo es inflar de pasta a unos cuantos a costa de todos. El recibo de la luz NO HA PARADO DE SUBIR BRUTALMENTE en los últimos años. Y eso que iba a bajar, claro, debe ser el libre mercado y esas cosas que dicen los liberales criminales.

La solución es una: nacionalización, expropiación, enjuiciamiento criminal y cárcel para esta banda de terroristas (y los políticos que luego aplican puerta giratoria). NO VOLVAIS A VOTAR PPPSOE EN LA VIDA. Votad lo que os de la gana. Espero que Syriza, (que ya ha parado las privatizaciones que se iban a hacer en Grecia), siga su camino, y si tiene que usar la fuerza bruta contra estos chorizos (me refiero a los amiguetes empresarios, los grandes, los tiburones, los que van dando lecciones y lo único que hacen es defraudar miles de millones al fisco), que la usen.

¿Privatizaciones?. Lo que tienen que hacer es IR A MUERTE por los 80000 millones (habrá que ver si no son más) que defraudan las grandes fortunas y las grandes empresas. A por eso es por lo que hay que ir, y no a machacar a la gente y a no dejarla encender la calefacción.

Puntuación 13
#14
Usuario validado en elEconomista.es
Celetenino
A Favor
En Contra

Pues con la liberalización real y que cualquiera pueda instalar su aerogenerador sin tanto protocolo y tanto poder en las eléctricas que hay que hacer curvas en las calles para respetar transformadores que llevan 50 años sin funcionalidad por el poder que tienen estas entidades, poder que les otorga la capacidad de colocar de consejeros a ex altos cargos políticos. Solución exigir impedir que una eléctrica pueda poner de consejero a ningún funcionario ni político.

Puntuación 12
#15
Vacilón
A Favor
En Contra

Lo siento mucho, me equivoqué; no volverá a ocurrir.

Puntuación 7
#16
pepitogrillo123
A Favor
En Contra

Sr. Soria no se puede ser más incompetente, a que espera para solucionar el problema de las eléctricas, del crudo, y del gas, (a que está esperando a la puerta giratoria, para que le coloquen en una de las eléctricas a las que está favoreciendo) pues nada tendrán que solucionarlo los chicos de "Podemos "ya que es usted un negado y un traidor para los Canarios.

Puntuación 15
#17
Catón
A Favor
En Contra

A ver si aprendemos un poco de historia, no todas las eléctricas han sido privatizadas, es decir, que nunca han sido del Estado. Y en ellas trabaja mucha gente, de forma directa o indirecta, que no entiende ni de puertas giratorias ni de sueldos estratosféricos, vale ya de tanta demagogia...

Puntuación -7
#18
M Carmen Gomez
A Favor
En Contra

Sr. Soria, seguro que esto es otra subida, como puede Vd. tener la desfachatez de decirnos que ha bajado la luz, seguramente Vd. la tiene gratis, porque yo miro los recibos y cada mes sube, pero no sube solamente la luz los gastos fijos son una vergüenza.... otra que votara a PODEMOS.

Puntuación 7
#19
Estafados por la politica
A Favor
En Contra

Trabajo en una pequeña productora de energía eléctrica junto con otras 10 personas. No somos una de las grandes, y los comentarios expuestos en este articulo nos va a llevar a la ruina por falta de liquidez, con todos en la calle...y luego existirán otras 11 personas más que no podrán pagar la factura de la luz.

Puntuación 12
#20
Diogenes
A Favor
En Contra

Revisen sus facturas, les estan facturando con lecturas estimadas, no reales como tienen obligacion, reclamen porque les estan facturando de menos y luego les llegara la sorpresa, porque la luz va a subir y les van a facturar el rest con subida. Eso si con el beneplacito de Mariano y Soria

Puntuación 9
#21
elliberal
A Favor
En Contra

A la fotovoltaica ahora no la pagan por lo producido si no por la inversión realizada. Pus bien, la cantidad a percibir es distinta según el tamaño del parque, aunque la inversión de cada propietario haya sido la mima. Esta arbitrariedad, que nadie comprende, está auspiciada por el ministerio de Industria y Energía español

Puntuación 8
#22
Usuario validado en elEconomista.es
JKHAN
A Favor
En Contra

Tomad liberales, un poco de liberalismo:

"La luz fue más barata con la tarifa oficial que en el mercado libre en 2014."

Tranquilos, que la noticia es de ABC, vuestro segundo peródico favorito:

http://www.abc.es/economia/20150128/abci-tarifas-201501272027.html

Puntuación 0
#23
Asesoria THE END.
A Favor
En Contra

Alvaro Nadal es como el rey Midas pero al revés: Todo lo que toca lo convierte en mierda...

Puntuación 10
#24
Asesoria THE END
A Favor
En Contra

Vistos algunos comentarios; Definitivamente el populacho no se entera que el 56% del la factura de la luz se debe a LOS IMPUESTOS DEL GOBIERNO.

Puntuación 5
#25