Energía

Rebelión eléctrica: el sector reclama por los impagos de Hacienda 3.606 millones

  • Siete patronales se quejan por carta ante el secretario de Estado
En la imagen, el secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre.

El sector eléctrico español ha puesto el grito en el cielo. Prácticamente la totalidad del sector -representado a través de siete patronales- ha enviado una carta al secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre, para quejarse por los impagos de las liquidaciones mensuales de la Comisión Nacional de Mercados y Competencia.

Según el documento, al que ha tenido acceso elEconomista, la reclamación la encabezan la patronal eléctrica, Unesa; la fotovoltaica, Unef; la eólica AEE; la de renovables Appa; la de cogeneración con Acogen y los distribuidores de Aseme y Cide.

La carta, remitida el pasado 23 de enero, explica que hasta septiembre los ingresos del sector eléctrico sólo cubrieron el 72,56% de los costes regulados, por lo que el total pendiente a cobrar asciende a 3.603 millones de euros.

Las patronales indican que "esta situación es producto del retraso del Ministerio de Hacienda en ingresar al sistema la recaudación procedente del impuesto sobre generación eléctrica y las subastas de CO2", un extremo que fuentes consultadas por este diario indican que se producirá en la liquidación correspondiente a noviembre.

Según se recoge en la carta, de los 3.250 millones que estaba previsto recaudar sólo se habían ingresado 847,4 millones (un 26% del total previsto para todo el año) hasta la llamada liquidación 9 correspondiente a septiembre.

Esta situación, indican, hace que las empresas que representan estas siete patronales "están soportando no sólo los importantes recortes derivados de la Reforma Energética, sino también los resultados deficitarios de las liquidaciones acumuladas mucho más allá de lo que les exige la ley 24/2013".

Las patronales han decidido solicitar una reunión con carácter de urgencia ya que ha llegado el momento de cerrar las cuentas del año 2014 y las empresas no saben qué esperar y el modo de resolverlo. Por ese motivo, las asociaciones, cuya carta firman todos sus presidentes, indican que este asunto va a seguir generando tensiones graves de liquidez a numerosas empresas, dificultando su viabilidad de ahí la necesidad de "explorar vías de solución a esta situación" donde el Ministerio de Hacienda es parte relevante en esta tarea.

La queja de las patronales no es la primera vez que se produce ya que estas mismas asociaciones enviaron a principios de octubre una carta similar al secretario de estado de Energía, Alberto Nadal, en la que le recordaban entonces que se habían recaudado 1.154 millones de euros, pero en la liquidación sexta apenas se habían entregado 170 millones, lo que suponía que existía un importe de 984 millones de euros pendiente de librar.

El sector está preocupado ahora por la situación para las liquidaciones de este año ya que en enero podría pagarse apenas el 40% y dejando a las empresas con cobros pendientes pese a que ellas pagan puntualmente el impuesto.

comentariosforum32WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 32

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Asesoria THE END
A Favor
En Contra

Vistos algunos comentarios; Definitivamente el populacho no se entera que el 56% del la factura de la luz se debe a LOS IMPUESTOS DEL GOBIERNO.

Puntuación 5
#25
plof
A Favor
En Contra

Podemos no solucionará nada, estoy seguro que lo habría hecho peor y mira que es difícil. Solución pasa por un gobierno formado por profesionales.

Puntuación 0
#26
Locke
A Favor
En Contra

A ver si leemos, señoritos. La patronal de las grandes eléctricas no tiene ese problema. El problema es de los pequeños generadores de renovables, que no sólo no cobran lo que se les prometió para que invirtieran, sino que encima sobre lo recortado y producido sólo cobran el 70%... y el resto? supongo que en los estomágos de los millanarios de Iberdrola

Puntuación 3
#27
camarada Molotov
A Favor
En Contra

Para.lo k chupan a cuenta del estado es mejor expropiarla. En diciembre se expropia medio ibex...

Puntuación 0
#28
cruzados x SPAIN
A Favor
En Contra

Spain es un pais de trileros...el mas chorizo socialmemte es venerado...asi vais a llegar muy lejos.macarenos!!

Puntuación 7
#29
Bucan
A Favor
En Contra

A la gente se le llena la boca con la energía solar y otras similares y después no quiere pagar el coste caro de ese kilovatio. Y venga subvenciones y déficit.

Puntuación -1
#30
pepe
A Favor
En Contra

A KAGAR el sector electrizado.

Puntuación 1
#31
McARRON
A Favor
En Contra

28: Ni p.ta idea demuestras tener, ve a ver si te enseñan a leer las facturas...

Puntuación 1
#32