
Red Eléctrica y Endesa ha llegado a un acuerdo para cerrar el traspaso de la central de Chira Soria que supondrá una inversión de 300 millones de euros. Endesa se adjudicó en un concurso convocado por el Cabildo de Gran Canaria este proyecto en el año 2011 pero el Ejecutivo forzó su venta para destinar esta central a trabajos que incrementen la garantía de suministro en la isla. La operación está valorada en 11,2 millones de euros para compensar a la eléctrica por las inversiones realizadas.
Industria indicó en su momento que esta central, con un presupuesto de 250 millones de euros, resulta clave para el crecimiento de las energías renovables en Gran Canaria y para dar mayor seguridad y estabilidad al suministro de energía en la isla, ahora dependiente casi en exclusiva de las dos centrales térmicas de Endesa (Jinámar y Barranco de Tirajana).
La central de Chira-Soria se diseñó con el objetivo aprovechar la energía producida por los parques eólicos de la isla cuando no existe demanda bombeando agua a su presa superior, que se desembalsaría y transformaría de nuevo en electricidad para producir energía posteriormente.